Inicio Europa Israel condena enérgicamente la resolución del Parlament sobre el ‘apartheid’ con los palestinos

Israel condena enérgicamente la resolución del Parlament sobre el ‘apartheid’ con los palestinos

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La embajadora de Israel en España ha hecho llegar su malestar por la propuesta de resolución aprobada ayer en el Parlament, en la que se condena “las prácticas equivalentes al apartheid contra la población palestina”. Rodica Radian-Gordon ha indicado a través de twitter que “condena enérgicamente la vergonzosa resolución” aprobada en la comisión de Acción Exterior, “una resolución fruto de la obsesión antiisraelí de quienes la han promovido y aprobado”.

La iniciativa, presentada por ERC, En Comú Podem y la CUP, que tuvo también el apoyo del PSC, indica que el sistema que aplica Israel “en los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y (…) se puede considerar un crimen de apartheid”. En el debate, JxCat marcó una línea clara de oposición a esta iniciativa advirtiendo también de que la declaración no iba a servir de nada para el pueblo palestino y que en cambio, “sólo contribuirá a estropear las relaciones con Israel, un impacto incalculable”. El diputado Joan Jubert se dirigió a ERC para lamentar que los socios de coalición no atiendan a los “intereses del país”.


El president Aragonès en el Parlament.

En esta línea, desde JxCat se subrayó la necesidad de que Catalunya sea vista desde el exterior como “un socio fiable” y, por tanto, no puede dar lecciones a “países democráticos” como Israel. Una reflexión en sintonía con la actuación que se está llevando a cabo desde la el departamento d´Acció Exterior. Precisamente, la consellera Victòria Alsina se puso ayer mismo en contacto con la embajadora israelí y le trasladó que la posición de la conselleria no es la misma que la tomada en la comisión.

En viaje a Senegal, la titular d’ Acció Exterior se ha referido a la polémica para subrayar que iniciativas como la que se ha aprobado «no ayudan en ningún caso a la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos y, en cambio, solo sirven para estropear las buenas relaciones que tenemos con el estado de Israel». Un impacto difícil de calcular tal como se ha visto, según la consellera, con la reacción de la embajadora Radian-Gordon.

En la resolución aprobada se apuesta asimismo por la comparecencia en la comisión de Amnistía Internacional y Human Rights Watch para presentar el informe sobre la situación de los derechos humanos en Palestina e Israel, informe del que emana la resolución parlamentaria.

Artículo escrito por Cristina Sen en la Vanguardia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat