Itongadol.- Un juez de la comisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) ha dictaminado que los acuerdos de culpabilidad alcanzados por el presunto cerebro del 11-S, Khalid Sheikh Mohammed, y dos coacusados siguen siendo válidos, revocando así la orden del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, de anularlos y continuar con el juicio, según un funcionario gubernamental.
El funcionario habla bajo condición de anonimato porque la orden, dictada por el coronel de las Fuerzas Aéreas y juez Matthew McCall, aún no se ha hecho pública ni se ha anunciado oficialmente.
Los acuerdos de declaración de culpabilidad evitarían a Mohammed y a otras dos personas el riesgo de la pena de muerte a cambio de declaraciones de culpabilidad en el largo caso del 11-S. Los fiscales negociaron los acuerdos con la defensa bajo los auspicios del gobierno, y el máximo responsable de la comisión militar de Guantánamo aprobó el acuerdo.
Los acuerdos de culpabilidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron cerca de 3.000 personas a manos de Al Qaeda, provocaron la inmediata reacción política de los legisladores republicanos y de otros partidos cuando se anunciaron a principios de agosto.
Pocos días después de que se hicieran públicos, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, emitió una breve orden en la que comunicaba que anulaba los acuerdos. Austin declaró entonces que los acuerdos de culpabilidad en casos de posible pena de muerte por uno de los crímenes más graves cometidos en suelo estadounidense eran un paso trascendental que sólo debía decidir el Secretario de Defensa.