Inicio Estados Unidos Israel firma un acuerdo clave con EE. UU. para acceder al Programa de Exención de Visa

Israel firma un acuerdo clave con EE. UU. para acceder al Programa de Exención de Visa

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- A pesar de encontrarse con un obstáculo en virtud de la actual crisis política, Israel superó el jueves otro obstáculo en su camino hacia la adhesión al Programa de Exención de Visados de Estados Unidos (WVP), después de que la ministra del Interior, Ayelet Shaked, y el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, firmaran un acuerdo clave de intercambio de información (PSCS) con Washington.

BJBAvlNjq_0_135_1280_721_0_large

El Ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Jonathan Shrier, y la Ministra del Interior, Ayelet Shaked.

El acuerdo, que se firmó en presencia del jefe de misión adjunto de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Jonathan Shrier, es un paso más para eximir a los ciudadanos israelíes de la necesidad de obtener un visado de turista antes de viajar a Estados Unidos.

El primer requisito del programa era la divulgación completa de información penal y de seguridad sobre los viajeros que embarcan en vuelos con destino a Estados Unidos, que se firmó en marzo.

El segundo requisito se refiere al uso del registro de nombres de los pasajeros (PNR) -un código que remite a una base de datos de información proporcionada por los pasajeros y recogida por las compañías aéreas, que permite a los pasajeros gestionar su reserva o facturar en línea- mediante el cual las autoridades estadounidenses e israelíes pueden descubrir patrones de comportamiento delictivo.

Con la firma del segundo requisito, Israel permitirá el intercambio mutuo de información con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

«El acuerdo es importante para la cooperación entre los dos países, y también un paso importante para promover la adhesión de Israel al programa de exención de visados. También permitirá reforzar la amistad entre nuestros países», dijo Shrier.

«El acuerdo PSCS es de importancia estratégica para el Estado de Israel», dijo Baelev. «Regulará los mecanismos para aumentar la cooperación entre la administración israelí y la estadounidense en la guerra contra el crimen organizado y el terrorismo a través de sistemas avanzados que permitirán vigilar y detectar posibles sospechosos».

La semana pasada, los líderes de los partidos de la oposición de la Knesset saliente comunicaron al embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, que aprobarían la legislación necesaria para que Israel pudiera acogerse al VPM. Sin embargo, la legislación fue bloqueada cuando los partidos de la oposición se negaron a respaldar el proyecto de ley antes de la dispersión de la Knesset.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat