Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en un post en X que abandonará la carrera por la presidencia.
Esto se produce en medio de semanas de especulaciones sobre la salud de Biden y la creciente presión del Partido Demócrata para que se retire.
En el comunicado a X, publicado el domingo, afirma: «Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como Presidente durante el resto de mi mandato».
«Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión».
En su declaración, Biden dio las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris y expresó su «sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.»
«Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América», concluyó su declaración.
No estaba claro si otros demócratas de alto rango competirían por la candidatura de Harris, a quien muchos dirigentes del partido consideraban la favorita, o si el propio partido optaría por abrir el abanico de candidaturas.
Más tarde, la presidenta publicó: «Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la candidatura y centrar todas mis energías en mis obligaciones como Presidenta durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo».
En otro post en X, Biden reforzó su apoyo a Harris, escribiendo: «Y si estás con nosotros, dona a su campaña aquí».
El anuncio de Biden se produce tras una oleada de presiones públicas y privadas de legisladores demócratas y responsables del partido para que abandone la carrera tras su escandalosa mala actuación en un debate televisado el mes pasado contra su rival republicano Donald Trump.
Días más tarde, en una entrevista, volvió a expresar su preocupación por el aumento de las diferencias en las encuestas y las preocupaciones de los demócratas, y dijo que no le importaría perder contra Trump si sabía que «lo había dado todo».
Sus meteduras de pata en una cumbre de la OTAN -al invocar el nombre del presidente ruso Vladimir Putin cuando se refería al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y llamar a Harris «vicepresidente Trump»- avivaron aún más las ansiedades.
Sólo cuatro días antes del anuncio del domingo, Biden fue diagnosticado de COVID-19 por tercera vez, lo que le obligó a interrumpir un viaje de campaña a Las Vegas. Más de uno de cada 10 congresistas demócratas había pedido públicamente que abandonara la carrera.
La histórica decisión de Biden -el primer presidente en ejercicio que renuncia a la candidatura de su partido para la reelección desde que lo hiciera el presidente Lyndon Johnson en marzo de 1968- deja a su sustituto con menos de cuatro meses para hacer campaña.