Inicio Estados Unidos El autor de la masacre de la sinagoga de Pittsburgh fue declarado culpable y podría ser condenado a muerte

El autor de la masacre de la sinagoga de Pittsburgh fue declarado culpable y podría ser condenado a muerte

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El camionero Robert Bowers fue condenado este viernes por irrumpir en una sinagoga de Pittsburgh y disparar contra todos los que encontró, matando a once fieles en un acto de terror antisemita por el que podría ser condenado a muerte.

El veredicto de culpabilidad era una conclusión inevitable después de que los propios abogados de Robert Bowers reconocieran al comienzo del juicio que atacó y mató a los fieles en la sinagoga Tree of Life el 27 de octubre de 2018, en el ataque más mortífero contra judíos en la historia de Estados Unidos.

Los miembros del jurado deben decidir ahora si el hombre de 50 años debe ser enviado al corredor de la muerte o condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, ya que el juicio federal pasa a una fase de pena que se espera que dure varias semanas.

Bowers fue declarado culpable de los 63 cargos penales que se le imputaban, entre ellos delitos de odio con resultado de muerte y obstrucción al libre ejercicio de la religión con resultado de muerte.

Sus abogados habían ofrecido una declaración de culpabilidad a cambio de cadena perpetua, pero los fiscales se negaron, optando en su lugar por llevar el caso a juicio y solicitar la pena de muerte. La mayoría de las familias de las víctimas expresaron su apoyo a la decisión.

En esta imagen combinada realizada a partir de fotos facilitadas por el Tribunal de Distrito de EE UU del Distrito Oeste de Pensilvania aparecen las víctimas del asalto a la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh el 27 de octubre de 2018. En la fila superior, de izquierda a derecha: Joyce Fienberg, Richard Gottfried, Rose Mallinger, Jerry Rabinowitz, Cecil Rosenthal y David Rosenthal; en la fila inferior, de izquierda a derecha, Bernice Simon, Sylvan Simon, Dan Stein, Melvin Wax e Irving Younger. (Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Oeste de Pensilvania, vía AP).

«Estoy agradecido a Dios por habernos traído hasta aquí», expresó en una declaración escrita el rabino Jeffrey Myers, de la Congregación del Árbol de la Vida, que sobrevivió al ataque.

«Y estoy agradecido a las fuerzas del orden que corrieron hacia el peligro para rescatarme, y al fiscal de EE.UU. que dio la cara en el tribunal para defender mi derecho a rezar», agregó.

El jurado deliberó unas cinco horas a lo largo de dos días antes de llegar a un veredicto. Varios sobrevivientes y familiares de las víctimas fallecidas se encontraban en la sala.

Leyendo los nombres de cada una de las once víctimas que asesinó Bowers, la fiscal Mary Hahn pidió al jurado que «haga responsable a este acusado, y que lo haga responsable por aquellos que no pueden testificar».

Bowers, que iba armado con un rifle AR-15 y otras armas, también disparó e hirió a siete personas, entre ellas cinco agentes de policía.

Los primeros en responder rodean la Sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh, donde un tirador abrió fuego y 11 personas murieron en el ataque antisemita más mortífero de Estados Unidos el 27 de octubre de 2018. (AP Photo/Gene J. Puskar, Archivo).

Los fiscales presentaron pruebas de su arraigada animadversión hacia los judíos y los inmigrantes. A lo largo de once días de testimonios, los miembros del jurado se enteraron de que Bowers había publicado, compartido o gustado numerosos contenidos antisemitas y de supremacía blanca en Gab, una plataforma de redes sociales muy popular entre la extrema derecha, y había elogiado a Hitler y el Holocausto.

Los sobrevivientes testificaron sobre el terror que sintieron ese día, incluida una mujer que contó cómo le dispararon en el brazo y luego se dio cuenta de que su madre, de 97 años, había sido asesinada a tiros justo a su lado.

Andrea Wedner, la última testigo del juicio, declaró ante el jurado que tocó el cuerpo sin vida de su madre y gritó «mamá» antes de que los agentes del SWAT la pusieran a salvo.

Fuente: Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más