AJN/Itongadol.- Cien cartas y tarjetas escritas por Otto Frank, el padre de la víctima de la Shoá de renombre mundial Ana Frank, fueron donadas al Centro Ana Frank ubicado en la Universidad de Carolina del Sur. La donación llega en el 75° aniversario de la publicación de su diario y para su cumpleaños, el 12 de junio.
Otto Frank fue el único miembro de su familia que sobrevivió a la Shoá. Publicó los diarios de su hija, Annelies Marie «Ana» Frank, póstumamente como «El diario de una niña» en más de 70 idiomas.
La donación también incluye correspondencia con Miep Gies, quien ayudó a la familia Frank mientras estaba escondida y es quien recuperó el diario de Ana después del arresto, entregándoselo a su padre después de su muerte. Las cartas son la donación fundacional para crear el Archivo del Centro Ana Frank, que será un esfuerzo de colaboración entre las Bibliotecas Universitarias y el Centro Ana Frank.
“Las cartas y tarjetas de esta colección histórica serán un recurso invaluable para futuras becas, mejorando el papel educativo del Centro Ana Frank de la universidad”, dice el presidente interino Harris Pastides.
“Con el centro acercándose a su primer aniversario en nuestro campus, damos la bienvenida a la adición de una correspondencia que ofrece información única sobre un período importante de la historia y nos ayudará a continuar compartiendo la historia y el legado de Ana Frank”.
Cara Wilson-Granat dice que está donando las cartas con la esperanza de que la tragedia de la familia Frank inspire aprendizaje, compasión y esperanza, tal como Otto Frank la inspiró a ella.
“Me encantaría que este fuera un foro abierto para más personas que se vieron impactadas por Ana Frank y Otto Frank, pero también espero que se convierta en un gran centro de debate”, dice Wilson-Granat. “Podría tratarse de controversia; podría tratarse de educación. Creo que es solo el comienzo de algo muy, muy emocionante”.
«El Centro Ana Frank es un gran tesoro para nuestra universidad. Si se me permite robar una línea de la película Field of Dreams: ‘La gente vendrá’. Esas personas traerán cartas, fotografías, álbumes de recortes y mucho más. Traerán cosas porque querrán ser parte de este maravilloso museo, las Bibliotecas Universitarias ofrecerán todos los recursos que tenemos para almacenar, catalogar, digitalizar y brindarles a los investigadores un lugar para estudiar estos materiales”.
Otto Frank recibió más de 10.000 cartas de niños de todo el mundo, pero el registro de cómo respondió no está completo. El director ejecutivo del Centro Ana Frank, Doyle Stevick, dice que espera que este regalo atraiga la atención de muchas otras personas en todo el país que recibieron cartas de Otto Frank.
«El legado de Ana fue guiado y moldeado durante más de 35 años por Otto Frank. Estas cartas revelan el lado personal de un hombre privado que siempre quiso que las palabras y el espíritu de su hija estuvieran al frente y al centro», dice Stevick. «Sus sinceras respuestas a Cara nos ayudan a entender cómo vio la relevancia continua de Ana en tiempos turbulentos».
El legado de Ana fue guiado y moldeado durante más de 35 años por Otto Frank.
El Centro Ana Frank anima a cualquier persona que haya recibido una carta de Otto Frank a ponerse en contacto con [email protected] para documentar la correspondencia y explorar opciones para preservar estos preciosos documentos.
El centro funciona a través de una combinación de fondos de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, la universidad y donaciones y subvenciones, así como tarifas de capacitación, alquiler y visitantes. Es un recurso para estudiantes y visitantes de todo el país.