Inicio Efemérides HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / SE GENERARON DISTURBIOS EN NUEVA YORK POR EL RUMOR DE UN POGROM EN UNA ESCUELA

HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / SE GENERARON DISTURBIOS EN NUEVA YORK POR EL RUMOR DE UN POGROM EN UNA ESCUELA

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La aplicación de vacunas y la cirugía de las amígdalas para los estudiantes en el sistema escolar de Nueva York causaron un levantamiento violento entre los padres inmigrantes confusos que no comprendían el inglés.

El 27 de junio de 1906, miles de padres inmigrantes de los estudiantes en las escuelas de Manhattan se amotinaron después de que se extendió el rumor de que las autoridades escolares dañarían sus niños.

La extraña historia fue documentada por periódicos de la época. Durante ese periodo las escuelas de Nueva York estaban contendiendo con una afluencia de decenas de miles de niños inmigrantes. Venían de muy diferentes orígenes culturales, y sus padres a menudo no entendían inglés. Al mismo tiempo, los principios de la salud pública se estaban adoptando por la sociedad, y las escuelas públicas fueron vistas como un vehículo para la prestación a los más jóvenes de los nuevos servicios médicos y de prevención, que incluían vacunas.

A finales de junio, en la preparación para las vacaciones escolares de verano, escuelas de Nueva York estaban proporcionando a los niños con más carencias atención preventiva con inoculaciones obligatorias. Además, según el relato de los disturbios publicado al día siguiente, el director de la Escuela Pública 100 encontró que muchos de los niños sufrían de adenoides, tejidos que pueden bloquear la parte trasera de la garganta y puede ser removido por una cirugía menor. El director envió una nota a los padres de niños con adenoides, diciendo que si no podían hacerse cargo de la cirugía por sí mismos, los médicos de la junta de salud se encargarían de ello.

Al parecer, no todos los padres recibieron el anuncio de la escuela o entendieron su contenido. Cuando los chicos llegaron a su casa con sangre en la boca después de someterse al procedimiento y se les preguntó qué había pasado, dijeron que los médicos les habían tomado con maquinitas de afeitar la garganta.

Menos de dos semanas antes, un pogrom en Bialystok, en el Imperio ruso, había conducido a la muerte de más de 80 judíos. Ahora, los padres creían que tenían pruebas de que la violencia de la que habían tenido la intención de escapar huyendo de Europa los había perseguido a través del océano.

Los judíos inmigrantes y temerosos de que las masacres rusas se produjeran en Nueva York, sin saber nada de las ideas sanitarias estadounidenses, apedrearon las escuelas, rompiendo ventanas y los paneles de las puertas.

Las revueltas fueron sofocadas sin lesiones significativas. Los maestros enviaron a sus alumnos a casa temprano, lo que proporcionó la mejor prueba de que los niños no estaban siendo lastimados. La ceremonia de graduación en muchas escuelas fue pospuesta

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat