Inicio ANTISEMITISMO Micha Maor, sobreviviente y espía que ayudó a condenar a Eichmann, falleció a los 86 años

Micha Maor, sobreviviente y espía que ayudó a condenar a Eichmann, falleció a los 86 años

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Michael (Micha) Maor, un sobreviviente del Holocausto que más tarde trabajó para el Mossad para ayudar a obtener las pruebas utilizadas para condenar a Adolf Eichmann, murió a los 86 años.

Según informó el portal de noticias Ynet, Maor murió el martes y el miércoles fue traslado a la ciudad central de Modi’in.

Maor, quien nació en 1933 en Halberstadt, Alemania, huyó de los nazis con sus padres, primero a España y luego a Yugoslavia. Sus padres fueron asesinados cuando las fuerzas alemanas entraron en Yugoslavia en 1944 y sobrevivió al resto de la guerra en un orfanato antes de dirigirse a Palestina en 1945.

Siguiendo el servicio militar como paracaidista y oficial, estudió fotografía en Alemania, mientras trabajaba para el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel.

«Entre otros logros profesionales, obtuvo documentos de las oficinas del Fiscal General de Baden Essen que demuestran la participación de Eichmann en el exterminio de los judíos durante el Holocausto», según Yad Vashem.

Eichmann, responsable de organizar el genocidio más trágico de la historia fue capturado por el Mossad en 1960 en Argentina y lo devolvió a Israel.

Eichmann fue declarado culpable de 15 cargos criminales, incluidos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra el pueblo judío, y fue condenado a muerte el 1 de junio de 1962, la única vez que Israel ha promulgado la pena de muerte.

De vuelta en Israel, Maor continuó trabajando como fotoperiodista mientras, al mismo tiempo, asistía al Mossad. Durante un período en las FDI, estableció la rama de inteligencia de los Guardias Fronterizas en la Policía de Israel, sirviendo como oficial de inteligencia nacional durante 15 años.

Le sobreviven su esposa Sarah, tres hijos y cuatro nietos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat