Inicio Efemérides Hoy en la historia judía. Se inicia la “Primera Intifada” o la “Revuelta de las piedras”

Hoy en la historia judía. Se inicia la “Primera Intifada” o la “Revuelta de las piedras”

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- El 8 de diciembre de 1987, un camión militar israelí choco a un vehículo que transportaba trabajadores palestinos que regresaban a sus hogares en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de Gaza, después de una jornada de trabajo. El resultado del choque fue la muerte de cuatro palestinos y que otros tantos quedaron heridos.

Este hecho no fue considerado por los palestinos un accidente, sino como algo planificado por un familiar de un israelí que había sido asesinado unos días antes en Gaza, hecho que el primer ministro israelí consideró un acto terrorista palestino.

El entierro de los cuatro palestinos, debido al rumor mencionados en el párrafo anterior culminó en un enfrentamiento entre los palestinos con las fuerzas militares israelíes que vigilaban la zona, lo que es considerado el inicio de la “Primera Intifada” o la “Revuelta de las piedras”, debido que originariamente los palestinos atacaba n a los israelíes tirándoles piedras.

El término “intifada” significa en árabe sacudida o agitación, y se lo utilizó como expresión de la agitación que se produjo en la población palestina como consecuencia del enfrentamiento entre los asistentes al funeral de los cuatro obreros palestinos muertos en el choque del 8 de diciembre y las fuerzas militares israelíes.

Casi de inmediato se produjeron enfrentamientos en la mayoría de las ciudades palestinas de Gaza y de Yehuda y Shombron, entre ellas Ramallah, Belén, Jerusalem oriental, Tulkaren, Qalandia y Nablus. Estos enfrentamientos se sucedieron durante todo el mes de diciembre, sin que tuvieran un mando unificado identificado, mientras que Arafat y los principales dirigentes de la OLP seguín exilados en Túnez, por lo que fueron considerados movimientos populares, que planteaban a la vez reclamos relacionados con la situación económica y las condiciones de vida imperantes en las poblaciones palestinas.

Muchos de los enfrentamientos fueron muy encarnizados, con importante cantidad de víctimas fatales, y durante el mes de enero de 1988 se constituyó el Mando Nacional Unificado (MNU), en el cual miembros de la OLP comenzaron a tener injerencia.

Esa injerencia fue en aumento y la fecha en la que oficialmente concluye la “Primera Intifada” es el 13 de septiembre de 1993, el día en que en los jardines de la Casa Blanca, con Bill Clinton como testigo, Arafat, Rabin y Shimón Peres firman los denominados “Acuerdos de Oslo” y se estrechan las manos, motivo que meses después será utilizado para otorgarles a Arafat, Rabín y Peres el premio Nobel de la Paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat