Inicio Efemérides Hoy en la historia judía / Nace Yossele Rosenblatt, un cantor tan extraordinario que Warner Bros creó un papel para él

Hoy en la historia judía / Nace Yossele Rosenblatt, un cantor tan extraordinario que Warner Bros creó un papel para él

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El 9 de mayo de 1882 es la fecha de nacimiento de Yossele Rosenblatt, quien en las primeras décadas del siglo XX fue el cantor con mayor demanda en el mundo.

Cuando rechazó una oferta de 100 mil dólares para aparecer en «The Jazz Singer», en el papel de padre de Al Jolson, ya que se esperaba que cantara la santa oración «Kol Nidre» en la película, Warner Brothers creó entonces un nuevo papel para él, que apareció como él mismo en un escenario de conciertos, cantando una pieza no sagrado de la música idish.

Joseph Rosenblatt nació en la ciudad ucraniana de Belaya Tserkov, entonces parte del Imperio Ruso. Fue el primer hijo de Raphael Shalom, un cantor laico, y Sarah Pilatsky, después de una racha de nueve hijas.

Yossele (un diminutivo idish para Yosef) demostró sus habilidades musicales muy pronto. Cuando todavía era un niño, su padre comenzó a viajar a las ciudades en Ucrania, Galicia y Rutenia para mostrar sus talentos en las sinagogas y casas particulares, para recaudar dinero para la familia.

A los 13 años, Yossele ya era un cantor independiente. Cuatro años más tarde, en Viena, cantó en varias de las sinagogas más grandes de la ciudad.

Yossele Rosenblatt escribió su propia música y fue influenciado por Caruso. Sin embargo, no todos apreciaron su estilo refinado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat