Inicio Efemérides Hoy en la historia judía: Nace le Premio Nobel Ben Roy Mottelson

Hoy en la historia judía: Nace le Premio Nobel Ben Roy Mottelson

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Ben Roy Mottelson es un físico danés, de origen judío-estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1975.

Nació el 9 de julio de 1926 en la ciudad de Chicago, ciudad localizada en el estado norteamericano de Illinois. Estudió física en la Universidad de Purdue en 1947 y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1950.

En 1948 inició sus colaboraciones en el Instituto Niels Bohr de Dinamarca, al lado de Aage Niels Bohr y Leo James Rainwater, alrededor de la estructura del núcleo atómico cosa que les permitió describir la mecánica cuántica del nucleón.

En 1971 consiguió la ciudadanía danesa, y en 1975 fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1975 por el desarrollo de la teoría del movimiento colectivo del núcleo atómico, la cual colaboró con la explicación de muchas de las propiedades nucleares.

Esta teoría logró demostrar que las partículas nucleares pueden girar y vibrar hasta que se distorsione la configuración del núcleo y convertirla de una simetría esférica a una elipsoidal. Este premio lo compartió con los investigadores Aage Niels Bohr y Leo James Rainwater, quienes colaboraron en la búsqueda de la descripción de la mecánica cuántica de los nucleones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat