Inicio Efemérides HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE EL ACADÉMICO Y CRÍTICO SOCIAL WALTER BENJAMIN

HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / NACE EL ACADÉMICO Y CRÍTICO SOCIAL WALTER BENJAMIN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 15 de julio de 1892 nació el filósofo, académico, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista Walter Benjamin en Berlín, Alemania. Su pensamiento recogió elementos del idealismo alemán, el materialismo histórico y el misticismo judío, lo que le permitieron hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental. Su pensamiento está asociado con la Escuela de Frankfurt.

Benjamin era hijo de una familia de la burguesía más acomodada de negocios asimilados judíos askenazíes en el Berlín del Imperio Alemán (1871-1918). Durante su juventud se adhirió al ala más radical y fue partidario de la revolución socialista en Alemania. Sin embargo desconfió de la jerarquía universitaria.

En 1912 hizo conciencia de que era judío porque se sintió marginado y rechazado en la universidad, a partir de lo cual Gershom Scholem le invitó a meditar sobre la herencia cultural judía. A partir de este momento, lo persiguieron el mesianismo laico y político. Aunque Benjamin no profesaba la religiosidad ortodoxa, valoraba la riqueza y la estética cultural del misticismo judío y de su lectura mesiánica. Nunca fue sionista. Como divulgador de valores políticos de izquierda y judío, se enfrentó a la doble discriminación.

Murió el 26 o 27 de septiembre de 1940 en Portbou (España) tras ingerir una dosis letal de morfina en un hotel de la localidad fronteriza pirenaica, después de que el grupo de refugiados judíos que integraba fuera interceptado por la policía española cuando intentaba salir de Francia sin la visa requerida.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat