Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA/SE COMPLETABA LA OPERACIÓN MOISÉS QUE LLEVÓ A ISRAEL A 8.000 JUDÍOS DE ETIOPÍA

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA/SE COMPLETABA LA OPERACIÓN MOISÉS QUE LLEVÓ A ISRAEL A 8.000 JUDÍOS DE ETIOPÍA

Por Iton Gadol
0 Comentario

Iton Gadol.- Hace 28 años, el 4 de enero de 1985, finalizó la secreta “Operación Moisés” (foto), que llevó a Israel a 8.000 judíos de Etiopía, 1.500 de los cuales eran niños y jóvenes que viajaron sin sus padres, a pesar de la prohibición existente para su salida del país.

El operativo duro 45 días y recibió ese nombre en honor a quien lideró la salida de los Hijos de Israel de Egipto, miles de años antes, y como símbolo de una redención entendida como similar.

Durante generaciones, la comunidad etíope soñó con regresar a Israel, y ese anhelo comenzó a concretarse en 1975, cuando el Superior Rabinato la reconoció como tal.

Dos años después, Israel decidió llevarlos “a casa”, un proceso que le insumió 8 años.
Los interesados debieron atravesar diversas peripecias y peligros, que incluían llegar en pequeños grupos a la frontera con Sudán.

La mayoría recorrió el camino a pie y durante esas dos a cuatro semanas fue víctima de ataques y asaltos; unas 4.000 personas fallecieron en el intento.
Una vez en Sudán, los inmigrantes estuvieron un largo período en precarios campamentos de refugiados somalíes, donde muchos otros murieron.

El operativo se interrumpió cuando se hizo público y ante el temor a represalias en el mundo árabe del presidente de Sudán, que luego decidió romper relaciones con el Estado judío.
En mayo de 1991, Israel ejecutó la “Operación Salomón” y transportó, en 36 horas, a otros 14.200 judíos etíopes, todos los que quisieron retornar a Sión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat