Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía. La actriz Maggie Gyllenhaal cumple 43 años

Efemérides. Hoy en la historia judía. La actriz Maggie Gyllenhaal cumple 43 años

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Margalit Ruth «Maggie» Gyllenhaal nació en la ciudad de Nueva York el 16 de noviembre de 1977, hija del segundo matrimonio de su padre, Stephen Gyllenhaal, un director de cine y poeta estadounidense, de religión swedenborgiana  descendiente de ingleses, rusos, letones y de la familia Gyllenhaal, de la nobleza sueca; mientras que su madre, Naomi Achs, productora y guionista e hija de una familia judío-estadounidense de Nueva York.

Maggie se crio en Los Ángeles y se graduó en la escuela preparatoria Harvard-Westlake School, y luego de asistir un semestre a The Mountain School en Vershire, Vermont, ingresó a la Universidad de Columbia donde en 1999 se licenció en Filosofía con un promedio notablemente alto a la vez que se destacó en literatura. Después viajó a Londres para estudiar durante un verano en Royal Academy of Dramatic Art, una escuela de arte dramático inglesa.

Debutó en el cine dirigida por su padre Stephen en “El País Del Agua” (1992), y más tarde participó en  “Una Mujer Peligrosa” (1993) y a “Cosecha Propia” (1998).

Junto a su hermano el actor Jake Gyllenhaal interpretó “Donnie Darko”(2001), en “Secretary” (2002), comedia por la que fue nominada al Globo de Oro. Otros títulos de su filmografía son “Adaptation” (2002)“Confesiones De Una Mente Peligrosa” (2002), o “El Caballero Oscuro” (2008), y fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por “Corazón Rebelde” (2009), film co-protagonizado por Jeff Bridges, en el que encarnó a una periodista llamada Jean Craddock.

Al margen del cine, Maggie actuó también en obras teatrales y producciones de televisión, entre ellos telefilms como “Instinto Controlado” (1996) y “Una Señal En El Camino” (1998).

En el año 2014 protagonizó para televisión la miniserie “The Honourable Woman”, sobre el conflicto israelí-palestino, por la que fue premiada con el Globo de Oro en la categoría Mejor actriz de Miniserie; y en  el 2017, también para televisión, estrenó “The Deuce (Las Crónicas De Times Square)”, serie sobre la Nueva York de los años 70 y 80.

Maggie está casada con el actor Peter Sarsgaard, con quien vive en Brooklyn y tienen  tiene dos hijas, Ramona, nacida el 4 de octubre de 2006 y Gloria Ray que nació el 19 de abril de 2012, en Nueva York.

Una de las actividades que viene realizando con cierta regularidad es ser voluntaria para conseguir fondos para TrickleUp.org, una organización sin fines de lucro que ayuda a la gente a fundar una microempresa, habiendo colaborado en una de las últimas campañas a diseñar y promocionar un collar que se vende por 100 dólares, y que todo lo recaudado es destinado a la caridad.

En el 2005 con motivo del Festival de cine de Tribeca (barrio de la ciudad de Nueva York) creado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 Maggie Gyllenhaal realizó ciertas declaraciones que fueron consideradas inapropiadas, lo que generó cierta controversia con sobrevivientes del atentado, hasta que afirmó arrepentirse de haber hecho declaraciones políticas en un festival de cine.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat