Inicio Efemérides Efemérides: Hoy en la historia judía / Muere el Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett

Efemérides: Hoy en la historia judía / Muere el Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett

Por AJN
0 Comentario

Itongadol.- El 22 de diciembre de 1989 falleció el dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés Samuel Beckett, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX. Fue una figura clave del llamado “teatro del absurdo” y uno de los escritores más influyentes de su tiempo.

Beckett escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es “Esperando a Godot”.

La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista acerca de la condición humana.

Beckett sufría, no sólo por sí mismo, sino también por los demás: «Sufro, luego puedo existir», fue su forma de corregir a Descartes. Y recuerda que “cuarenta y tantos años después, aún lamentaba la muerte de amigos judíos a manos de los nazis, como si hubiera ocurrido ayer”.

La obra de este autor se estudia principalmente desde el punto de vista de la literatura y el teatro, pero también de la filosofía, el psicoanálisis, la música y los medios audiovisuales.

Samuel Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969 “por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno”. En 1961 había recibido asimismo el «Premio Formentor» otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Jorge Luis Borges.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat