Itongadol.- Nvidia está construyendo una de las mayores granjas de servidores de Israel, cerca del intercambiador de Elyakim, cerca de Yokne’am, en el norte del país. El Data Center Engineering Facility desplegará por primera vez los nuevos procesadores Blackwell de Nvidia. Fuentes del sector estiman la inversión total en el proyecto en más de 500 millones de dólares.
La instalación se encuentra en un edificio logístico perteneciente a la empresa inmobiliaria Shoval Investment and Management que fue reconvertido en centro de datos, en el Parque Científico e Industrial Mevo Carmel, entre Elyakim y el kibutz Ramat Hashofet. En su configuración completa, la instalación consumirá 30 megavatios por hora, lo que la sitúa al mismo nivel que el mayor centro de datos de Israel en la actualidad, la granja de servidores SDS de Schonfeld Engineering en Modi’in, que también consume 30 megavatios por hora. A modo de comparación, el consumo de energía de las tres granjas de servidores de Amazon en Israel es de 12 megavatios-hora cada una.
Los nuevos procesadores Blackwell que se instalarán en el centro de datos de Nvidia son procesadores gráficos con una capacidad de cálculo cuatro veces superior a la de los procesadores del superordenador Israel 1 de la compañía para el entrenamiento de modelos de IA, y treinta veces superior para tareas de inferencia de IA. Las instalaciones no sólo albergarán y refrigerarán servidores, sino que también contendrán laboratorios de desarrollo y oficinas. Por lo que se sabe, atenderá únicamente las necesidades de Nvidia y no albergará datos de entidades externas.
El parque industrial Mevo Carmel es propiedad conjunta de cuatro autoridades locales: Yokne’am Illit, Daliyat al-Karmel, Isfiya y el Consejo Regional de Megiddo.
El nuevo emplazamiento se construyó en menos de un año y empezará a funcionar en el primer semestre de este año, apoyando la expansión de la actividad de investigación y desarrollo de Nvidia en Israel.
Se cree que la granja de servidores estará equipada con varios miles de procesadores Blackwell y Grace Blackwell más avanzados, junto con los procesadores de comunicaciones Spectrum, DGX Quantum, BlueField y SuperNIC de Nvidia Israel, en la mayor concentración de Israel. La nueva instalación superará en potencia de cálculo y procesamiento al superordenador Israel 1 de Nvidia, que el pasado noviembre se convirtió en el 34º ordenador más potente del mundo. Israel 1 contiene más de 2.000 procesadores gráficos de la anterior generación de Nvidia, H100 y BlueField, y está ubicado en las oficinas de la empresa en Yokne’am.
Los sistemas y laboratorios del nuevo emplazamiento servirán a las docenas de grupos de ingeniería y productos de Nvidia para desarrollar nuevas tecnologías: tecnologías de hardware y software para comunicaciones aceleradas, diseño de procesadores, software de IA, etc.
Nvidia ha confirmado esta mañana la construcción del centro de datos. «Nuestros empleados son nuestro recurso más importante, y estamos comprometidos a seguir invirtiendo en ellos», dijo Amit Krig, SVP de software de red y líder del sitio de Nvidia-Israel. «El nuevo centro de investigación, desarrollo e ingeniería permitirá a los miles de empleados de Nvidia en Israel, y a los muchos que se incorporarán más adelante, seguir desarrollando las tecnologías que impulsan la inteligencia artificial, la potencia tecnológica más importante de nuestro tiempo.»
Fuente: Globes.