Inicio CULTURA Tras los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos, las estrellas de pop israelíes se preparan para el público árabe

Tras los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos, las estrellas de pop israelíes se preparan para el público árabe

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- Cuando Israel firmó el acuerdo de paz de los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos en septiembre, los artistas israelíes comenzaron a repasar su árabe.

¿»Shalom aleijem»? Ahora es «salaam alaikum».

Los Emiratos Árabes Unidos y su ciudad más concurrida, Dubai, un paraíso para las compras de lujo, con rascacielos que dejan boquiabiertos y un escenario de vida nocturna que salta a la vista, presentan nuevas posibilidades de oportunidades escénicas, ahora a sólo cuatro horas de vuelo desde Israel en Flydubai.

Omer Adam, uno de los artistas discográficos más populares de Israel (y con doble nacionalidad estadounidense e israelí) fue uno de los primeros en llegar a Dubai, donde se encuentra desde mediados de octubre.

El primer posteo de Adam desde Dubai, el 13 de octubre, le mostró vestido con un «dishdasha» blanco y un pañuelo de «ghutra», instalado en una lujosa tienda del desierto con un halcón, el emblema nacional de los Emiratos Árabes Unidos, a su lado.

En el mes transcurrido desde su llegada, Adam, que canta música pop con matices de música «mizrahi» y alguna que otra jerga árabe, ha publicado fotos suyas con una cofia en blanco y rojo con vistas a las ondulantes dunas del desierto y sosteniendo una lata de Coca-Cola, que lo patrocina, y con los compositores israelíes Doli & Penn, que se le unieron en Dubai para grabar el vídeo de su nuevo single, «On What Girls Think about at Night».

Adam cantó en la sinagoga de Dubai en la festividad judía de Simjat Torá y fue agasajado por uno de los jeques de alto perfil del país en su cumpleaños de octubre.

Es posible que Adam fuera a Dubai para buscar inversiones financieras, no sólo oportunidades de canto. Lo que sea que esté haciendo allí, claramente quería ser uno de los primeros.

Los israelíes tienden a ser impacientes, dijo el compositor Doron Medalie, el letrista que escribió «Toy» de Netta Barzilai para que ganase en la Eurovisión de 2018. Los intérpretes israelíes también están siempre al acecho de oportunidades fuera de su minúsculo mercado interno de menos de nueve millones, y Dubai ofrece nuevas audiencias.

Pero, dijo Medalie en una entrevista con Zman, no deberían precipitarse a Dubai; deberían relajarse, respirar profundamente e intentar comprender cuál puede ser el papel de Israel en Dubai.

«Hay miles de cantantes en Israel, pero no en Dubai», dijo Medalie a Zman Israel. «Tienes que ir y encontrar su cultura local, y no están en YouTube o Spotify».

Dicho esto, Medalie también se subió al carro de Dubai al principio, escribiendo «Ahlan Bik» o «Hello You», un dueto de la cantante israelí Elkana Marziano y el emiratí Waleed Aljasim.

¿El estribillo principal? «Escuchas a mi amigo, lejos. Escuchas mi plegaria».

Marziano, de 28 años, fue el ganador del concurso de canto de la televisión israelí «La Voz» y colaboró con Aljasim en «Zoom», con partes de la canción grabadas en Dubai y otras en Israel. Dejando de lado los tratados de paz, esta sigue siendo la era de la pandemia, y Zoom es el rey.

El video de «Ahlan Bik» une Dubai y Tel Aviv, con letras que cambian del árabe al hebreo y al inglés.

Los cantantes que provienen de hogares de habla árabe, como Marziano, las megaestrellas israelíes Sarit Haddad y Eyal Golan, o Nasreen Qadri, una cantante pop árabe que se convirtió al judaísmo y canta mayormente en hebreo, pueden tener más facilidad para hacer que sus canciones se escuchen en los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes que normalizan las relaciones con Israel, pero tendrán que cantar en árabe.

Aquellos que no hablan árabe están encontrando compañeros que sí lo hacen.

Eso es lo que el cantante pop Ivri Lider hizo con su sencillo «Middle East», compuesto durante la primera etapa de la coronavirus.

Una vez que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos en septiembre, Lider eligió a Gaydaa, una cantante drusa de 24 años de los Altos del Golán que ganó el segundo lugar en el reality show de televisión «Eyal Golan te está llamando», para cantar su sencillo en árabe.

El vídeo, con la letra que ahora canta Gaydaa en árabe, muestra las colinas de los Altos del Golán mientras conduce un BMW descapotable dorado fuera de su pueblo, quizás con la esperanza de llegar hasta Dubai.

Gaydaa, proveniente de un pueblo israelí en la frontera con Siria donde los residentes pueden elegir un pasaporte sirio o israelí, recientemente firmó un contrato con NMC United y una empresa local de relaciones públicas israelí.

«Wow, es tan emocionante que las estaciones de radio en los países árabes están empezando a tocar mi canción», escribió Gaydaa en Facebook. «Esta canción, ahora en árabe, tiene un nuevo significado dados los acuerdos de paz entre Israel y otras naciones árabes», agregó.

No son sólo las estrellas del pop israelíes las que están poniendo sus esperanzas en la ampliación de oportunidades en Dubai, sino también los músicos clásicos.

Tom Cohen, director conocido por los israelíes por el tema del programa de televisión «Zaguri Imperia» y director de varias orquestas de música andaluza, incluida una en Marruecos, ya está trabajando en una pieza musical que tocarán los músicos de Dubai y que cantará un coro tradicional de los Emiratos Árabes Unidos con un solo de un cantante estadounidense radicado en el Golfo, con un videoclip realizado en el desierto de Judea.

«Cualquier oportunidad de trabajar en la cultura árabe es una ‘oportunidad de oro’ para mí», dijo Cohen.

«Hay una oportunidad de compartir conocimientos, actuar para los demás y trabajar juntos», dijo Efi Benaya, que dirige el popular Festival de Oud en la Casa de la Confederación de Jerusalem. Benaya está dispuesto a ponerse en contacto con los músicos y llevar su festival a Dubai, pero dijo que esperará hasta que los países hayan declarado sus intenciones culturales a través de los canales oficiales.

«Será más fácil una vez que tengamos un acuerdo completo», dijo Benaya. «No conozco la música de su país, y quiero llegar allí y escuchar a los músicos, con contactos reales que puedan mostrarme los alrededores». Su gran plan es exponer el Festival de Oud a Dubai, y escuchar a sus músicos.

La paz y la música, dos cosas que suenan bien en Israel y en los Emiratos Árabes Unidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat