Inicio CULTURA ‘Púrpura real’ bíblico ofrece una mirada al guardarropa del rey David

‘Púrpura real’ bíblico ofrece una mirada al guardarropa del rey David

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El púrpura especial que se describe en la Biblia y que usaban los reyes de Israel, incluidos David y Salomón, fue identificado recientemente en fragmentos de tela de 3.000 años desenterrados en el emblemático sitio de Timna en el Negev.

“El rey Salomón se hizo el carruaje; lo hizo con madera del Líbano. Sus postes los hizo de plata, su base de oro. Su asiento estaba tapizado en púrpura”, dice el tercer capítulo del Cantar de los Cantares.

A Jesús también se lo describe en fuentes cristianas usando el mismo color. El púrpura -«argaman»- se consideraba un símbolo de estatus de las élites en las sociedades antiguas del sur del Levante.

“Hemos estado trabajando en este proyecto por varios años”, explicó Naama Sukenik, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a The Jerusalem Post. “Este estudio es muy importante por varias razones. En primer lugar, los restos que llevan este color tan descrito en la Biblia son raros, y esta es la primera vez que descubrimos algunos que datan de la Edad del Hierro”.

Debido a la naturaleza orgánica del artefacto descubierto, los eruditos pudieron realizar la datación por radiocarbono, lo que confirmó que los artefactos se remontan aproximadamente al año 1000 a. E. C., la época en que la mayoría de los eruditos cree que vivieron el rey David y el rey Salomón.

El color, un tono violeta brillante, se extrajo de moluscos pescados en el mar Mediterráneo mediante un proceso muy costoso. En el pasado, los arqueólogos habían descubierto rastros de producción, como conchas y tiestos vacíos.

También se utilizó un proceso similar para obtener otro color que se menciona a menudo en la Biblia, el azure («tehelet»). Los dos colores se fabricaron exponiendo las materias primas a diferentes tonos de luz.

Realizando el nuevo estudio, los investigadores trabajaron para recrear el procedimiento para obtener el color, partiendo los moluscos para eliminar la materia prima de las glándulas colorantes y realizando cientos de intentos.

Erez ben Yosef, del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente Antiguo «Jacob M. Alkow» de la Universidad de Tel Aviv, cree que Timna era parte del reino bíblico de Edom.

«El edomita era un reino de nómades en la Edad del Hierro temprana», señaló, y agregó que descubrir evidencia de que un reino nómade en la época del rey David podía constituir una sociedad estratificada y rica puede tener repercusiones importantes también en la comprensión de lo que estaba sucediendo en Jerusalem y en apoyo de la narrativa bíblica.

En noviembre, un fuerte de la época del rey David (Edad del Hierro, siglos XI al X a. E. C.) fue expuesto por primera vez en las excavaciones arqueológicas realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en Hispin, en los Altos del Golán.

Los arqueólogos consideran que el fuerte fue construido por el reino de Geshur, aliado del rey David, para controlar la región. La excavación se llevó a cabo antes de la construcción de un nuevo barrio en Hispin, y fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción y el Consejo Regional del Golán, con la participación de muchos residentes de Hispin y Nov, y jóvenes de las academias pre-militares en Natur, Kfar Hanasi, Elrom, Metzar y Qaztrin.

Barak Tzin y Enno Bron, directores de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicaron: “El complejo que exponemos fue construido en una ubicación estratégica en la pequeña cima de una colina, sobre el Cañón de El-Al, con vista a la región, en un lugar donde era posible cruzar el río. Los muros del fuerte tienen 1,5 metros de ancho y fueron construidos con grandes rocas de basalto, que rodeaban la colina. En la excavación, nos sorprendió descubrir un hallazgo raro y emocionante: una gran piedra de basalto con un grabado esquemático de dos figuras con cuernos y brazos extendidos”.

Los estudiosos consideran que la ciudad fortificada de Betsaida es la capital del reino arameo de Geshur, que gobernó el Golán central y meridional hace 3000 años. Según la Biblia, el reino mantuvo relaciones diplomáticas y familiares con la Casa de David; una de las mujeres de David era Maaca, hija de Talmi, rey de Geshur.

Las ciudades del Reino de Geshur se conocen a lo largo de la costa del Mar de Galilea, incluidas Tel En Gev, Tel Hadar y Tel Sorag, pero apenas se conocen sitios en el Golán. Este complejo fortificado único plantea nuevos problemas de investigación sobre el asentamiento del Golán en la Edad del Hierro.

Tras este descubrimiento, se llevarán a cabo cambios en los planes urbanísticos junto con el Ministerio de Vivienda y Construcción, con el fin de que el singular conjunto fortificado no resulte dañado. El conjunto se desarrollará como un espacio abierto a lo largo de la ribera del río El-Al, donde se llevarán a cabo actividades didácticas-arqueológicas, como parte del patrimonio cultural y vínculo con el pasado. Esto se alinea con la política de la Autoridad de Antigüedades de Israel de que aprender el pasado a través de la experiencia del trabajo en el campo fortalece los vínculos de la generación joven con sus raíces.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más