Inicio CULTURA Monedas de oro de la época islámica descubiertas en excavaciones en el Kotel

Monedas de oro de la época islámica descubiertas en excavaciones en el Kotel

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol.- Un pequeño frasco de cerámica con cuatro monedas de oro puro que datan de más de mil años fue desenterrado durante las excavaciones arqueológicas previas a la instalación prevista de un ascensor en el Muro de los Lamentos de Jerusalem, anunció el lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Robert Kool, experto en monedas de la IAA, dijo que la moneda databa de una época de cambios políticos en la región, cuando el control pasó del califato suní abasí, cuya capital era Bagdad, Irak, a las manos de sus rivales chiítas, la dinastía fatimí del norte de África.

«El perfil de las monedas encontradas en el jarrón son un reflejo casi perfecto de los acontecimientos históricos. Se acuñaron dos dinares de oro en Ramle durante el gobierno del Califa al-Muti (946-974 d.C.) y de su gobernador regional, Abu ‛Ali al-Qasim ibn al-Ihshid Unujur (946-961 d.C.)», dijo Kool en la declaración de la AIA. «Las otras dos monedas de oro fueron acuñadas en El Cairo por los gobernantes fatimíes al-Mu’izz (953-975 d.C.) y su sucesor, al-Aziz (975-996 d.C.)».

5דר-רוברט-קול-מרשות-העתיקות-שוקל-את-אחד-המטבעות-שנמצאו-בפכית.-צילום-שי-הלוי-רשות-העתיקות-e1604910790781-640×400

Kool pesando una de las monedas.

Según el experto, éste fue el primer jarrón de monedas de esta naturaleza que se descubrió en la Ciudad Vieja de Jerusalem desde las secuelas de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando se descubrieron cinco tesoros de monedas y joyas en la misma zona.

«Cuatro dinares era una suma considerable de dinero para la mayoría de la población, que vivía en condiciones difíciles en ese momento», dijo Kool. «Era igual al salario mensual de un funcionario menor, o a cuatro meses de salario de un trabajador común. Comparado con esa gente, el pequeño puñado de funcionarios y comerciantes ricos de la ciudad ganaban enormes salarios y amasaban grandes riquezas».

Las monedas no fueron descubiertas inmediatamente ya que el jarrón fue encontrado durante las excavaciones iniciales y se apartó para un examen posterior. Unas semanas después del hallazgo, el director de la excavación David Gellman hizo el sorprendente descubrimiento cuando vació la jarra mientras la examinaba.

«Cuatro brillantes monedas de oro cayeron en mi mano», dijo Gellman. «Es la primera vez en mi carrera de arqueólogo que descubro oro, y es tremendamente emocionante», expresó.

Las excavaciones fueron llevadas a cabo por la IAA como parte del plan para construir un ascensor y un pasaje subterráneo desde el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem hasta el Muro Occidental, con el fin de mejorar la accesibilidad al lugar sagrado.

Actualmente, la mayoría de los visitantes del interior de la Ciudad Vieja deben descender por una serie de escaleras empinadas y estrechas para llegar al sitio, lo que limita considerablemente la accesibilidad.

El plan tiene por objeto conectar aún más el Barrio Judío con el Muro, así como fomentar el turismo, según una declaración del gobierno de 2017 en la que se anuncia la aprobación del proyecto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más