Inicio CULTURA Judo: Otros dos israelíes consiguieron medallas en un Qatar que no reconoce a su país

Judo: Otros dos israelíes consiguieron medallas en un Qatar que no reconoce a su país

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Los judocas israelís Sagi Muki y Peter Paltchik ganaron sendas medallas de bronce en las categorías hasta 81 y 100 kilogramos, respectivamente, en la competencia del Grand Slam de Doha, Qatar, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, para los cuales ya están virtualmente clasificados y que debieron haberse disputado en julio y agosto pasado, pero fueron postergados por un año debido a la pandemia mundial del nuevo coronavirus COVID-19.

Muki se subió al podio el martes, tras una victoria sobre el surcoreano Lee Seung-su por waza-ari en puntuación de oro.

Antes derrotó al judoka ruso Aslan Lappinagov en un waza-ari después de un combate de cuatro minutos, al atleta italiano Christian Parlati en un waza-ari luego de una pelea de 6:09 minutos y perdió ante el judoka neerlandés Frank de-Wit en un Ippon después de un minuto. Un waza-ari es cuando un árbitro señala quién es el ganador, un ippon es como un nocaut en un combate de boxeo.

Muki continuó enfrentándose al competidor austríaco Shamil Borchashvili y lo derrotó en un ippon después de 2:13 minutos, luego de lo cual se encontró con Lee Seung-su y ganó la medalla de bronce. El judoka georgiano Tato Grigalashvili ganó la medalla de oro y de-Wit la medalla de plata.

Este fue el primer evento profesional en el que participó Muki después de casi un año en el que se trató una lesión en la espalda.

Había ganado la medalla de plata en la misma competencia el año pasado.

El actual campeón europeo Paltchik le ganó la medalla al campeón mundial Jorge Ponska de Portugal por una puntuación de oro por sanciones.

En las semifinales, perdió ante el georgiano Warlem Liptliani.

Paltchik, clasificado No. 1 del mundo, comenzó el día directo en la segunda ronda, donde se enfrentó a Almar Gasimov de Azerbaiyán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con una puntuación de oro en una batalla que duró 9:37 minutos.

En los cuartos de final, derrotó al ruso Armen Admian.

Baruch Shmailov había ganado la presea de plata en la categoría hasta 66 kilogramos el lunes y estas medallas son muy significativas porque Israel no mantiene relaciones diplomáticas con el emirato, aunque algunas fuentes lo dan como el próximo país en sumarse a los Acuerdos de Abraham de paz.

Cabe destacar que en su primer combate venció al campeón de Europa, el azerí Orken Sparov, con una puntuación dorada que duró 4 minutos, pero luego fue derrotado con la misma vía por Leon Baul, de Corea del Sur, en la final.

Su rival directo por la plaza olímpica, el subcampeón de Europa, Tal Flicker, cayó en su primera pelea al final de 4’53» en punto de oro.

A esta altura, con la significativa puntuación que acumula, Shmailov hoy está mejor posicionado en su enfrentamiento con Flicker.

Una situación similar se da en la categoría femenina hasta 52 kilogramos, donde Gili Cohen se clasificó para los cuartos de final, donde fue derrotada y bajó al repechaje, donde también fue superada y terminó en la séptima posición, mientras que la juvenil Geffen Primo cayó en su primer combate.

Cabe recordar que esta última se repuso del coronavirus, ya que hace dos meses dio positivo, al igual que la olímpica Shira Rishoni, quien también fue eliminada en su debut en los 48 kilos.

A raíz de esos contagios, la Asociación de Judo de Israel decidió no poner en peligro al equipo de las mujeres y cancelar su participación en el Campeonato de Europa de esa misma semana, que se disputó en Praga, la capital de la República Checa.

Además, las chicas y el cuerpo técnico se aislaron.

Para ellos fue muy decepcionante haberse preparado para una competición tan importante y perdérsela en el último minuto, especialmente en un año en el que casi no hay competiciones y camino a los Juegos Olímpícos.

Algo parecido a una revancha tuvo el lunes Timna Nelson Levy, quien estuvo cerca de la medalla de bronce en la categoría hasta 57 kilogramos, ya que en una de las finales de la repesca perdió por ippon (el nocaut del judo) a los 13″ con la canadiense Jessica Klimkeit y terminó en quinto lugar.

Tohar Butbul (73kg) abrió el día de batallas el martes con una victoria sobre el medallista de bronce Mario Detoashvili en puntuación de oro. En la segunda ronda fue derrotado por ippon por el vigente campeón europeo, el moldavo Victor Strapo, y fue eliminado del resto de la competencia.

Ori Sasson (más de 100 kg), medallista de bronce olímpico, derrotó al mongol Olizbiar Dornbiar en su primera batalla por ippon y fue derrotado en los octavos de final por Timur Rachimov de Tayikistán.

Lee Kochman (hasta 90 kg) fue derrotado por ippon en la primera ronda por Laya Bakauri de Georgia.

Entre las mujeres, Gili Sharir (63kg), quien regresó luego de una larga ausencia por lesión, fue derrotada en su primera pelea.

Raz Hershko (más de 78 kg) se lesionó en el calentamiento antes del inicio de su pelea y el equipo profesional decidió renunciar a su participación para no ponerla en peligro de cara al Grand Slam que tendrá lugar en Israel el próximo mes.

Por su parte, el judoka iraní Saeid Mollaei, que actualmente reside en Alemania y compite bajo la bandera de Mongolia, perdió en su tercer combate, por lo que el tema de su competencia contra Muki no surgió. Si bien los dos atletas mantienen una relación cordial, la República Islámica de Irán presiona a sus atletas para que no compitan contra israelíes.

Mollaei argumentó que fue presionado para abandonar las peleas en el pasado debido a este problema político.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat