Inicio CULTURA Jack Steinberger, físico judío pionero y ganador del Premio Nobel, muere a los 99 años

Jack Steinberger, físico judío pionero y ganador del Premio Nobel, muere a los 99 años

Por Gustavo Beron
0 Comentario

itongadol.- Jack Steinberger, un investigador que compartió el Premio Nobel de Física de 1988 con otros dos colegas judíos por sus descubrimientos sobre el neutrino, la partícula subatómica más pequeña del mundo, murió a los 99 años.

Steinberger, nacido Hans Jakob Steinberger, era hijo de un cantor de la pequeña comunidad judía de Bad Kissengen, un pequeño pueblo de Baviera, Alemania. Su familia emigró a Estados Unidos en 1934 con la ayuda de organizaciones judías, según informa The New York Times .

Steinberger, que murió el fin de semana pasado a los 99 años, estudió y trabajó con algunos de los principales físicos del siglo XX, como Enrico Fermi y J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. A lo largo de su carrera, se negó a realizar investigaciones para la construcción de armas.

En las décadas de 1950 y 1960, Steinberger trabajó con Melvin Schwartz y Leon Lederman para crear un haz de neutrinos que impulsó significativamente el estudio de las infames partículas pequeñas.

También abrió el estudio de la llamada interacción débil, una de las cuatro fuerzas principales de la física, junto con la gravitación, el electromagnetismo y la interacción fuerte, que mantiene unidas las partes de un átomo. Además descubrieron que existen múltiples tipos de neutrinos.

El comité del Premio Nobel dijo que el trío “abrió oportunidades completamente nuevas para la investigación de la estructura y dinámica más internas de la materia”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat