Inicio CULTURA Israel gana su primera medalla de oro en una década en las Olimpíadas de Química

Israel gana su primera medalla de oro en una década en las Olimpíadas de Química

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Estudiantes israelíes ganaron la primera medalla de oro en una década en las Olimpíadas Internacionales de Química este año, junto con dos medallas de plata y una medalla de bronce.

El equipo israelí, entrenado en el Technion, incluyó a Roi Pe’er de Gan Chaim, Bar Sheffer de Ein Vered, Ron Shprintz de Ashdod y Ward Yahya de Taibe. Cada miembro del equipo ganó una medalla.

«Felicito a los estudiantes del equipo de química de Israel, que trajeron un gran honor y un gran orgullo al Estado de Israel», dijo Eli Fried, Director General del Centro de Futuros Científicos del Fondo Maimónides. «Incluso en estos días desafiantes, en Israel como en el resto del mundo, los estudiantes del equipo y el equipo profesional perseveraron en el entrenamiento, con una gran inversión y determinación para tener éxito, sobresalir y lograrlo».

«El sistema educativo de Israel está registrando otro logro impresionante en las ciencias», dijo el Director General del Ministerio de Educación, Amit Adri. «Las victorias de los estudiantes en las Olimpiadas Internacionales de Química y la Competencia Europea de Física colocan a Israel a la vanguardia del mundo de la ciencia».

Adri agregó que le gustaría ver «una representación más amplia de estudiantes en el futuro. Dada la importancia del tema, tengo la intención de avanzar en este importante objetivo».

Israel ha participado en las Olimpíadas desde 2006. Las Olimpíadas de este año fueron realizadas por Turquía, pero tuvieron lugar vía Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

En 2013, la delegación israelí que participó en la olimpiadas informáticas alcanzó grandes logros en Australia. El seleccionado israelí regresó al país con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

La medalla de oro llegó al país de la mano de Daniel Hadas, de 18 años edad y que cursa sus estudios secundarios en el colegio Ayalon, en la ciudad de Holon. En tanto, las medallas de plata fueron ganadas por Tom Klavari, de 17 años, estudiante del colegio HaKfar HaYarok, de Ramat HaSharon y Ohad Klein, también de 17 años, estudiante de la Yeshiva Amit, de Kfar Ganim. Por su parte, Ron Ribchin, de 18 años de edad del colegio ORT HaShomron en Binyamina, obtuvo la medalla de bronce.

La delegación israelí, que participó en la competencia que finalizó esta noche y que tuvo cuatro días de duración, alcanzó el octavo lugar entre 80 países que compitieron. Israel dio un importante salto de nueve posiciones en comparación con la última olimpiada similar de 2012, en la que terminó en el puesto 23. Este logro es el mejor de la selección israelí desde que comenzó a participar en estas competencias internacionales. Los tres primeros puestos fueron para los equipos de China, Rusia y Corea.

“Me sentí muy bien”, expresó Daniel Hadas, ganador de la medalla de oro. “No puedo decir que me esperaba la medalla de oro. Tuve suerte y estoy muy contento con el logro”, agregó. El otro participante, Tom Klavari, quien recibió la medalla de plata agregó: “Trabajamos muy difícil para esta competencia. El primer día nos parecía que no íbamos a poder, pero el segundo día nos superamos, luchamos y logramos alcanzar a lugares muy respetables”.

Oren Becker, uno de los instructores del seleccionado señaló que el primer día las posibilidades de éxito de nuestros representantes no parecían muy altas. “Para nuestra felicidad, el segundo día los alumnos lucharon con todas sus fuerzas, y pese a todas las dificultades llegaron arriba y consiguieron buenos resultados, dignos y e impresionantes”. En tanto, Ofer Rimon, director de la planta de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, agregó que en los últimos años se puso énfasis en la etapa de identificación y capacitación de alumnos para la competencia.

“Como parte de las Olimpiadas de Ciencias Informáticas se les presentó a los alumnos problemas en materia de informática, y se les pidió que encuentren la solución”, explicó Rimon. “Ellos fueron medidos en su forma de razonamiento utilizada, en el modo en que construyen la solución y llegan a ésta. Todo esto con un límite de tiempo establecido. En una situación como esta uno de los problemas más difíciles es lidiar contra la presión del tiempo”, indicó. Asimismo añadió: “Hay que entender que cuanto más grande es un país, presenta más ventajas. Los países más chicos les es más difícil tener éxito y el hecho de que Israel esté dentro de los diez primeros puestos es un logro muy importante”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat