Itongadol- Desde que era adolescente, inspirado por un sabio educador judío sudafricano llamado Sam Ernst, me fascinaron las grandes personas, encabezando la lista Albert Einstein, Golda Meir y Menachem Begin.
Nunca olvidaré la emoción de ver a Frank Sinatra inaugurar el Centro Estudiantil Frank Sinatra en la Universidad Hebrea de Jerusalem en 1978, cuando hice allí un programa de un año. «El Sr. S adoraba a Israel, e Israel le devolvía la adoración», expresó el ayuda de cámara de Sinatra, George Jacobs. Casualmente, Ol’ Blue Eyes murió el 14 de mayo de 1998, en el 50 aniversario de Israel.
Sinatra participó en una operación secreta en marzo de 1948 para enviar armas desde Nueva York a la Hagana a petición de Teddy Kollek. Mientras trabajaba en Kol Yisrael, entrevisté al legendario alcalde en su casa de Jerusalem, donde me contó esa historia.
Encuentro con celebridades y líderes mundiales que visitan Israel
A lo largo de los años, conocí a una serie de celebridades que visitaban Israel, desde Nelson Mandela a la Dra. Ruth. Mi favorita fue Barbra Streisand, que vino a la fiesta del 90 cumpleaños de Shimon Peres en 2013.
La reunión repleta de estrellas celebrada en Binyenei Ha’uma (Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem) atrajo, entre otros, a Bill Clinton, Tony Blair, Robert de Niro y Sharon Stone.
En 1995, me sobrecogió el número de líderes mundiales que asistieron al funeral de Isaac Rabin en Jerusalem dos días después de su asesinato. Entre los 4.000 invitados VIP se encontraban el egipcio Hosni Mubarak, el rey Hussein de Jordania, el británico John Major, el francés Jacques Chirac y el alemán Helmut Kohl.
Otro acto al que asistí y que atrajo a numerosos líderes mundiales fue el V Foro Mundial del Holocausto, celebrado en Yad Vashem (el Museo del Holocausto) en 2020, con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Entre los 50 líderes que asistieron se encontraban el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodymyr Zelensky (que se evitaron cautelosamente), el príncipe Carlos de Gran Bretaña y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las personalidades suelen comenzar sus visitas a Israel en Yad Vashem y la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde rezan en el Muro Occidental y otros lugares sagrados. Me encantó entrevistar al Premio Génesis Michael Douglas, que vino en 2014 con su esposa, Catherine Zeta-Jones, para celebrar el bar mitzvah de su hijo, Dylan, en Jerusalem. Como muchos famosos, se alojaron en el Hotel Rey David, que tiene firmas de huéspedes famosos en su suelo de mármol.
Mucho antes de las selfies de la era moderna, los VIP se hacían fotos con los dirigentes israelíes, desde Ben-Gurión a Netanyahu. En un blog de nli.org.il titulado «Guía de Israel para famosos», Chen Malul, redactor de contenidos de la Biblioteca Nacional, recorre una galaxia de estrellas del mundo del espectáculo que visitaron Tierra Santa, como Kirk Douglas (que estuvo aquí en 1965 para el rodaje de Cast a Giant Shadow), Sammy Davis Jr, Elizabeth Taylor, Bette Midler y Jane Fonda.
Malul señala que antes de que Israel se convirtiera en la Start-Up Nation, «nuestras muestras de progreso no siempre impresionaban a nuestros rutilantes invitados». Cita la crítica de Kirk Douglas en su autobiografía de 1994 sobre su visita a Jerusalem de la mano de Kollek y sus colegas: «Me enseñaron el campo de fútbol recién construido, el supermercado más grande de Jerusalem y el nuevo zoo. Comprendo que los israelíes laicos anhelen recrear para sí un estilo de vida estadounidense, y que un supermercado era un paso en esa dirección, pero francamente, si quería ver un supermercado espectacular, podía haberme quedado en Beverly Hills».
En 1956, Danny Kaye causó sensación cuando hizo su primer viaje a Israel. Se hizo eco de los sentimientos de muchas celebridades cuando dijo a los periodistas antes de regresar a casa: «Mi visita a Israel fue la mejor experiencia de mi vida. Me dio una nueva perspectiva. Mi fe se renovó. Veo a la gente más alta y recta aquí que en cualquier otro país que haya visitado».
Aunque hemos superado muchos reveses y tragedias en los últimos 75 años, el pequeño Israel sigue proyectando una sombra gigantesca. ¡Am Yisrael Chai!
Artículo publicado por el periodista Steve Linde en The Jerusalem Post.