Inicio CULTURA Fútbol: Los israelíes podrán ingresar a Qatar para el Mundial

Fútbol: Los israelíes podrán ingresar a Qatar para el Mundial

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Los israelíes podrán ingresar a Qatar durante el evento de la Copa Mundial 2022 de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en noviembre, dijeron el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Deportes, Chili Tropper, en un anuncio conjunto el jueves.

Esta será la primera vez que los israelíes sean aceptados en Qatar sin usar un pasaporte extranjero.

“Traemos hoy otro logro político que llena el corazón de los fanáticos”, dijo Lapid. «El amor por el fútbol y el deporte conecta a las personas, los Estados y la Copa del Mundo en noviembre nos abre una puerta a nuevas relaciones cálidas. Felicito a todos los socios y espero el comienzo de la competencia».

El logro político llega tras varios meses de negociaciones con la FIFA.

«Las fuerzas combinadas de la FIFA y el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa y el ministro de Deportes garantizaron que los fanáticos israelíes del deporte puedan asistir».

Después de comprar las entradas, los fanáticos del fútbol podrán solicitar en línea una identificación de fanático Fan ID. Una vez aprobada, la Fan ID servirá como visa de entrada y permitirá reservar alojamiento y vuelos.

«Felicito el logro de coordinación por el bien de los fanáticos israelíes del deporte».

«El deporte tiene el poder de cruzar continentes y conectar a personas y Estados», dijo Tropper. «Estoy feliz por las importantes noticias políticas y deportivas, que también les permiten a los fanáticos israelíes participar en la mayor celebración del fútbol en el mundo. Muchos fanáticos israelíes están felices hoy».

Hubo largas especulaciones sobre si los israelíes podrían asistir a la Copa del Mundo de 2022 desde que se anunció que Qatar sería el anfitrión.

«Qatar es un Estado importante a nivel internacional, que también contribuye a la estabilidad de nuestra región. Espero que la visita de israelíes al Estado fortalezca la familiaridad entre los ciudadanos de los dos Estados», dijo Gantz.

A pesar de las altas expectativas de los aficionados al fútbol en Israel, la Selección Argentina finalmente no jugó un partido amistoso contra la Selección israelí, que estaba previsto para el 6 de junio en el estadio Sami Ofer de Haifa.

Los organizadores del partido trabajaron duro las 24 horas del día para cerrar las brechas y obtener fondos de cientos de miles de dólares, pero no pudieron cerrar la brecha y el juego que estaba planeado no se llevó a cabo. La existencia del juego se estimó en 2,5 millones de dólares, con 1,5 millones de dólares supuestamente para Argentina.

El partido se iba a dar cuatro años después de que Argentina plantara a Israel previo al Mundial 2018, lo que generó polémica y una tormenta en torno al partido.

La cancelación del partido entre Argentina e Israel fue algo más que una cuestión deportiva ya que la suspensión del encuentro que iba a disputarse en Jerusalem también llegó a la Casa Rosada. En su momento se informó que «el primer ministro israelí conversó con el presidente Mauricio Macri y pidió su intervención para impedir la cancelación del amistoso».

De acuerdo a lo informado en ese momento, un alto funcionario de Israel señaló que la Selección «duda en venir debido a toda la presión que se ejerció sobre ellos».

Lo cierto es que el encuentro había traspasado lo estrictamente deportivo. El amistoso fue suspendido luego de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos palestinos contra el conjunto albiceleste.

El clima de malestar se había recalentado luego que el presidente del fútbol palestino les hubiese pedido a sus hinchas que quemasen camisetas de Messi.

A esa situación se sumó también una protesta que realizaron grupos pro palestinos frente al predio donde entrenaba la Selección en Barcelona.

En tanto, cerca del estadio donde debía jugar Argentina aparecieron carteles con una foto de Messi.

Estas situaciones terminaron de precipitar la cancelación del encuentro echando por tierra el clima de tensión generado en la previa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más