Inicio CULTURA Fortaleza de 3.200 años de antigüedad fue descubierta en el sur de Israel

Fortaleza de 3.200 años de antigüedad fue descubierta en el sur de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Una fortaleza cananea de mediados del siglo XII antes de Cristo, fue encontrada por la Autoridad de Antigüedades de Israel y voluntarios adolescentes en una excavación cerca del Kibbutz Galon, cerca de Kiryat Gat.

El sitio ahora se abre al público de forma gratuita, en una colaboración entre la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Fondo Nacional Judío (KKL).

Según los arqueólogos Saar Ganor e Itamar Weissbein de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “a fortaleza que encontramos proporciona un vistazo a la realidad geopolítica descrita en el libro de Jueces, en la que cananeos, israelitas y filisteos luchan entre sí”.

“En este período, la tierra de Canaán fue gobernada por los egipcios y sus habitantes estaban bajo su custodia. Luego, durante el siglo XII a. C., dos nuevos jugadores entraron en el juego: los israelitas y los filisteos. Esto llevó a una serie de disputas territoriales. Los israelitas se establecieron en asentamientos no fortificados en las montañas de Benjamín y Judea. Mientras tanto, los filisteos acumularon poder en la llanura costera del sur y establecieron grandes ciudades como Ashkelon, Ashdod y Gat”.

“En un intento de conquistar más áreas, los filisteos se enfrentaron a los egipcios y a los cananeos en la línea fronteriza, que probablemente pasaba por el río Guvrin, entre el reino filisteo de Gat y el reino cananeo de Laquis. Parece que se construyó la fortaleza de Galon como un intento cananeo / egipcio de hacer frente a la nueva situación geopolítica. Sin embargo, a mediados del siglo XII a. C., los egipcios abandonaron la tierra de Canaán y regresaron a Egipto. Su partida condujo a la destrucción de las ahora desprotegidas ciudades cananeas, un destrucción que probablemente fue dirigida por los filisteos”, se apuntó.

Según Ganor y Weissbein, “las historias de los jueces en la Biblia demuestran claramente la complicada realidad geopolítica y la lucha por el control de los territorios durante el establecimiento de nuevos poderes políticos en la tierra de Israel. La fortaleza fue construida en un lugar estratégico, desde el cual es posible observar la carretera principal que bordea el río Guvrin, una carretera que conecta la llanura costera con las llanuras de Judea.

El tamaño de la fortaleza es de 18 por 18 metros y se construyeron torres de vigilancia en las cuatro esquinas. En la entrada del edificio se conservó un umbral masivo, tallado en una roca que pesaba alrededor de 3 tonos. Dentro de la fortaleza había un patio pavimentado con losas de piedra y columnas en el medio.

Las habitaciones se construyeron a ambos lados del patio. Cientos de vasijas de cerámica, algunas todavía enteras, se encontraron en las habitaciones de la fortaleza, incluidas vasijas especiales como Cuenco y Copa que probablemente se usaban para rituales religiosos. También se encontró una gran cantidad de cuencos en las habitaciones, algunos de los cuales estaban hechos en un estilo que imitaba los cuencos egipcios.

Los restos de la fortaleza fueron descubiertos con la ayuda de estudiantes del departamento de estudios de Israel en la Escuela Multidisciplinaria en Be’er Sheva, estudiantes del programa preparatorio pre-militar de Nachshon y otros voluntarios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat