Inicio ISRAEL Conmoción en Israel por el caso de una violación en manada que provocó protestas en todo el país

Conmoción en Israel por el caso de una violación en manada que provocó protestas en todo el país

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel quedó conmocionado tras el caso de una adolescente de 16 años que fue violada por más de 30 personas en un hotel de Eilat, una ciudad portuaria ubicada en la región sur del desierto del Néguev, que tiene un poco más de 50 mil habitantes.

Tal fue la repercusión del caso que esta mañana las principales empresas del país quedaron paralizadas en una suerte de protesta por el reclamo de justicia y de mayores medidas de parte del gobierno frente a los casos de violencia de género que se registraron en el país en los últimos días.

El polémico caso trascendió cuando la adolescente de 16 años presentó una denuncia policial a principios de este mes, afirmando que había sido atacada por más de 30 hombres en una habitación del Hotel Mar Rojo, ubicado en la parte turística de la ciudad.

pro2

A medida que avanza la investigación más escalofrío causa el hecho, ya que la policía determinó que la mayoría de los involucrados son jóvenes de menos de 17 acusados de violar a la adolescente que según se pudo determinar se encontraba en estado de ebriedad.

El suceso se produjo la semana pasada y generó distintas manifestaciones en el país. Incluso llevó al presidente Reuven Rivlin a escribir una carta de repudio a estas conductas, que califica de “mancha indeleble”. El primer ministro, Benjamin Netanyahu también ha condenado este “crimen de lesa humanidad”, mientras que su ministro de Defensa, Benny Gantz, ha hablado de “depravación”.

De acuerdo a la denuncia policial, el hecho se inició cuando la estudiante de vacaciones pidió ir al baño y terminó en una cama de hotel y sin poderse levantarse durante horas. Una amiga que la acompañaba dijo que nada pudo hacer y que nadie la auxilió para evitar la tragedia.

La menor tardó dos días en recuperarse y denunciar, después de haber recibido por WhatsApp un vídeo del abuso enviado por uno de los culpables que ya fue detenido y alegó en su defensa que alguien usó su móvil: Sin embargo al no poder desmentir su participación, aseguró que se trató de “una relación consentida”.

Por su parte, los responsables del hotel negaron la versión de que los hombres fueran entrando de uno en uno. “Lo habríamos visto y no lo habríamos permitido”, deslizaron.

Los detectives e investigadores policiales detuvieron a siete menores en la mañana del domingo bajo sospecha de estar involucrados en la violación, y fueron trasladados a Lakhish, en el norte de Negev, donde se estableció un grupo de trabajo especial para investigar el caso debido a la gran cantidad de presuntos violadores, con la intención de descomprimir la presión social.

Según informó el diario Maariv en su versión en hebreo, los siete detenidos han sido notificados de que están bajo arresto y la policía tiene la intención de llevarlos a una audiencia mañana para extender su detención. Al mismo tiempo fue detenida una persona a cargo del hotel para un interrogatorio tras ser acusada de los delitos de obstrucción y falta de prevención del delito.

A todo esto, el tribunal a cargo dispuso que la detención del principal sospechoso del caso, un residente de Hadera, se extendió por otros cinco días. La policía también buscará extender la detención de los dos menores de 17 años del sur que fueron arrestados ayer bajo sospecha de violar a la menor, y se esperan nuevas detenciones durante la jornada.

pro

El caso provocó la reacción de todos los israelíes que abandonaron su lugar de trabajo al mediodía para protestar por la presunta violación en grupo de una adolescente y la violencia desenfrenada contra las mujeres en Israel.

Con la excepción de dos jóvenes de 27 años de Hadera que fueron detenidos la semana pasada, el resto de los presuntos violadores son jóvenes de 17 años del sur. Según los informes, las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel muestran a hombres haciendo fila en el pasillo, supuestamente esperando para violar a la niña.

La presunta violación en grupo y el reciente asesinato de Noura Kabia por su esposo en el norte de Israel han provocado protestas en todo el país contra la violencia contra las mujeres y reavivado el discurso público sobre los derechos de la mujer y la indulgencia del sistema judicial hacia los delincuentes sexuales condenados, destacó el portal de noticias Ynet.

El caso ha llevado a docenas de empresas y organizaciones a unirse a la huelga del domingo, incluido el municipio de Tel Aviv, Microsoft Israel, Aerospace Industries, Strauss, AIG, Super Pharm, entre otras compañías.

“No puedo dormir con el impactante incidente que tuvo lugar la semana pasada en Eilat”, escribió Michal Braverman-Blumenstyk, vicepresidente corporativo de Microsoft Israel, en las redes sociales. “Un grupo de hombres deciden diseccionar uno a uno el alma de una niña y arrancarle violentamente todos los derechos que tiene sobre su propio cuerpo. Es más que un acto violento de agresión física. Es un atentado a la dignidad humana, sobre la moral humana y los valores más básicos, sin los cuales no somos nada ”, escribió Braverman-Blumenstyk.

“Para mí está claro que el cambio real no sucederá en un día, pero simplemente no podemos quedarnos al margen y aceptar una realidad en la que ocurren actos tan horribles”, añadió.

En una muestra de solidaridad, el municipio de Tel Aviv también borró un mural de 2002 que muestra a dos jóvenes varones asomándose al vestuario de mujeres en una de sus playas más conocidas. La directora del Comité de Igualdad de Género del municipio, Tzipi Brand, escribió en las redes sociales: “Hoy Tel Aviv-Jaffa está enviando un mensaje claro: no hay lugar para el discurso abusivo contra las mujeres en el espacio público”.

pro1

Se prevé para esta noche una nueva manifestación para denunciar el abuso sexual y la violencia contra las mujeres. La medida se replicará por todo el país desde la plaza Rabin de Tel Aviv, Kfar Sava, Be’er Sheva, Modiin, Petah Tikva, Kiryat Ono, Haifa, Ashdod y Rehovot.

“Ahora es el momento de decir que ya es suficiente, si el Estado no evita que esto suceda, lo haremos”, dijo la especialista en relaciones públicas Moran Zer Katzenstein, una de la convocantes de la protesta y miembro de la organización de mujeres “Construyendo una alternativa”. “La violencia contra las mujeres cruza el género y la afiliación política. Es un tipo de violencia que ya no podemos tolerar”, dijo. “Les pido a ustedes, las mujeres y el pueblo de Israel, que se detengan, protesten, dejen que sus voces sean escuchadas”, transmitió.

Los organizadores de la protesta dijeron en un comunicado: “Las mujeres somos el 51% de la fuerza civil en Israel. Somos el motor económico del país y estamos en huelga. Madres, hijas, casadas, madres solteras, solteras, LGBT, laicas , religiosas, mujeres de todo el país, hemos venido a construir otra alternativa”.

“Exigimos que el gobierno ponga a las mujeres de Israel en la agenda nacional, que apruebe los presupuestos prometidos y retrasados ​​durante cuatro años, que ordene a la oficina del fiscal que se detenga con escandalosos acuerdos de culpabilidad y que aumente las penas mínimas que quedan a criterio judicial”, agregaron en el mensaje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat