Inicio CULTURA Se realiza hoy el homenaje del Teatro IFT al actor Max Berliner

Se realiza hoy el homenaje del Teatro IFT al actor Max Berliner

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Teatro IFT rendirá esta tarde un homenaje al fallecido actor, maestro y director Max Berliner por su invalorable contribución a la promoción y difusión de la cultura judeo argentina.

El acto se realizará a las 19 horas en el hall principal del Teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, en el barrio porteño de Balvanera.

De acuerdo a lo anunciado por los organizadores, durante el homenaje se descubrirá una placa en honor al actor y director, quien falleció el pasado 26 de agosto menos de dos meses de cumplir 100 años.

En el acto, miembros de la Comuna 3 entregarán la “Declaración de Interés Cultural a la Placa”, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia se llevará a cabo un día después de que cumplirse 100 años del nacimiento del reconocido actor.

Max Berliner nació el 23 de octubre de 1919 en Varsovia, y llegó a la Argentina en 1922, cuando sus padres decidieron emigrar.

Poco tiempo después, a la corta edad de 5 años, debutó en el teatro ídish con un parlamento en la representación de “Inmigrantes”, una obra de Scholem Aleijem, que significó el comienzo de una carrera en la que cosechó distintos halagos como el Premio Podestá a la Trayectoria, otorgado en 2002 por la Asociación Argentina de Actores.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del idish.

Berliner participó en más de 40 películas, entre ellas “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres queridos” y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18-J”.

Hijo de madre costurera y padre obrero metalúrgico, Max fue durante 60 años lerer (maestro, en idish) en la escuela Scholem Aleijem cuna de alumnos que lo recuerdan por las representaciones en las que participaron. Incluso, el salón de actos de la escuela lleva el nombre de Max Berliner.

En televisión participó en más de una decena de series de los más diversos géneros: “Otra vez Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Como pan caliente”, “Chiquititas”, “Tumberos”, “Disputas”, “Doble vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Botineras”, “Malparida” y “Graduados”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más