Itongadol/AJN.- El nadador árabe-israelí Iyad Shalabi ganó la medalla de oro en los 100 metros espalda en el primer día de los Juegos Paralímpicos, terminando con una marca de 2: 28.04 minutos.
Shalabi, de 34 años, creció como musulmán en Shefa-‘Amr, nació sordo y quedó paralizado en la parte inferior de su cuerpo luego de un accidente a los 13 años.
Esta es la primera vez que un árabe-israelí gana una medalla de oro en un escenario olímpico.
Yaakov Binenson, entrenador de Iyad Shelby, respondió con lágrimas a la victoria: «Estoy muy emocionado y feliz de que haya ganado la medalla de oro. Esta es su cuarta Olimpiada. Siempre terminó en cuarto lugar, pero siguió adelante».
El padre de Iyad, Yusuf Shelby, quien acompañó a su hijo a Tokio, declaró en una entrevista: «Mi corazón latía con fuerza. Cuando superó a su competidor, lloré. Estaba entrenando constantemente. Desde hace seis años todos los días entrena. Es como un sueño.»
El presidente israelí, Isaac Herzog, felicitó a Shalabi en un tuit, llamándolo «campeón». “Estamos orgullosos de ti por la medalla de oro. ¡Bien hecho!”, expresó.
También la ministra de Cultura y Deportes, Hili Tropper, felicitó al atleta paralímpico: «Iyad es un hombre inspirador cuya vida está llena de victorias, y hoy logró otra brillante victoria. Iyad no se asustó por las altas expectativas y nos llenó de gran orgullo».
La delegación israelí en los Juegos Paralímpicos incluye 33 atletas que competirán en 11 deportes.