Inicio CULTURA Christopher Plummer, el actor que protagonizó La Novicia Rebelde, falleció a los 91 años

Christopher Plummer, el actor que protagonizó La Novicia Rebelde, falleció a los 91 años

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Christopher Plummer, el afamado actor canadiense que protagonizó el papel del viudo Capitán von Trapp junto a Julie Andrews en el exitoso musical de 1965 La Novicia Rebelde y que en 2012 se convirtió en el actor de más edad en ganar un Oscar, falleció este viernes a los 91 años, dijo el viernes su viejo amigo y representante Lou Pitt.

«Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión, con grandes modales a la antigua usanza, humor autodespectivo y la música de las palabras», dijo Pitt. «Era un tesoro nacional que disfrutaba profundamente de sus raíces canadienses. A través de su arte y su humanidad, llegó a todos nuestros corazones y su legendaria vida perdurará para todas las generaciones venideras».

Plummer falleció en paz en su casa de Connecticut con su esposa Elaine Taylor a su lado, dijo Deadline Hollywood.

Captura de pantalla 2021-02-05 a las 5.09.04 p.m.

Plummer al recibir el Oscar a sus 82 años por su papel en Beginners.

Plummer, un consumado actor reconocido por su variado trabajo en teatro, televisión y cine en una carrera que abarcó más de seis décadas, era más conocido por su papel en La Novicia Rebelde, que en su momento eclipsó a Lo que el viento se llevó (1939) como la película más taquillera de la historia.

Plummer floreció en una sucesión de papeles importantes después de los 70 años, un momento de la vida en el que la mayoría de los actores simplemente se desvanecen. A los 82 años obtuvo el tan esperado Oscar por su interpretación secundaria en Beginners, en la que interpreta a un anciano que sale del armario como gay tras la muerte de su esposa.

«Sólo tienes dos años más que yo, cariño», le dijo Plummer, nacido en 1929, a su estatuilla dorada -que se concedió por primera vez a películas realizadas en 1927 y 1928- en la ceremonia de los Oscar de febrero de 2012. «¿Dónde has estado toda mi vida?», agregó, entre las risas del público.

Plummer se convirtió en el actor de mayor edad en ganar un premio de la Academia, desbancando a Jessica Tandy y George Burns, que tenían 80 años cuando ganaron el suyo.

El actor apareció en más de 100 películas y también fue nominado al Oscar por su interpretación del escritor ruso León Tolstoi en La última estación, de 2009. Ganó dos premios Tony por su trabajo en Broadway, dos premios Emmy por su trabajo en televisión y actuó para algunas de las principales compañías de teatro del mundo.

Pero para muchos fans su carrera quedó definida por su interpretación de un viudo severo en La Novicia Rebelde, un papel que él calificó de «figura de cartón, sin humor y unidimensional». Tardó cuatro décadas en cambiar su visión de la película y aceptarla como una «película estupenda» que le enorgullecía.

WhatsApp Image 2021-02-05 at 17.03.10

La Novicia Rebelde (1965)

La película sana y sentimental del director Robert Wise sigue a la familia von Trapp y su huida de los nazis en 1938. El personaje de Plummer se enamora de Andrews, que interpreta a una mujer contratada para cuidar de sus siete hijos. La película ganó el Oscar a la mejor película de 1965.

«En un principio, había aceptado la oferta de Robert Wise simplemente porque quería saber lo que era estar en una comedia musical», escribió Plummer en su autobiografía. «Tenía un plan secreto para convertir algún día ‘Cyrano de Bergerac’ en un musical de Broadway. Por lo tanto, sería un entrenamiento perfecto para preparar tal acontecimiento».

Le siguieron los triunfos en la película ganadora del Oscar Una mente maravillosa (2001), del director Ron Howard, Inside Man (2006) del director Spike Lee, Up y El imaginario del Doctor Parnassus (ambas de 2009) y Barrymore y La chica del dragón tatuado (ambas de 2011).

Plummer nació en Toronto el 13 de diciembre de 1929, en el seno de una privilegiada familia ferroviaria. Era bisnieto de Sir John Abbott, el tercer primer ministro de Canadá.

Las primeras películas de Plummer fueron Inside Daisy Clover (1965), con Natalie Wood y Robert Redford, estrenada el mismo año que Sonrisas y lágrimas, La caída del Imperio Romano (1964), con Sophia Loren y Alec Guinness, y Triple Cross (1966).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat