Itongadol.- La empresa israelí de biotecnología Bonus BioGroup anunció que su fármaco para tratar el coronavirus, MesenCure, también puede reducir la sobrerreacción inflamatoria potencialmente mortal en pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia.
Un ensayo realizado por Bonus BioGroup en el Laboratorio Jackson de California demostró que MesenCure redujo significativamente la sobrerreacción inflamatoria en pacientes con cáncer que podría haber causado un fallo multisistémico.
Los estudios demuestran que hasta el 27% de los pacientes sometidos a tratamiento biológico del cáncer que sufren una sobrerreacción inflamatoria pueden desarrollar esta complicación potencialmente mortal.
La sobrerreacción inflamatoria se desarrolla hasta en el 78% de los pacientes oncológicos tratados con inmunoterapias biológicas, que estimulan el sistema inmunitario para combatir el cáncer, así como en los pacientes trasplantados con células madre hematopoyéticas.
Los expertos estiman que, de aquí a 2027, sólo en Estados Unidos, más de 18.000 pacientes sufrirán una sobrerreacción inflamatoria tras los tratamientos biológicos contra el cáncer que, posteriormente, podría convertirse en una enfermedad mortal.
Shai Meretzki, director general de Bonus BioGroup, dijo que el enfoque de la empresa desde el principio ha sido la terapia celular y la ingeniería de tejidos para lograr la regeneración y reconstrucción del tejido óseo. El bloque principal de construcción son las células mesenquimales extraídas del tejido adiposo del paciente.
Con el estallido de la pandemia, Bonus BioGroup comenzó a experimentar con las mismas células mesenquimales, aisladas del tejido adiposo de donantes sanos, para mejorar la capacidad de reducir los procesos inflamatorios, incluidas las infecciones respiratorias y otras enfermedades.
El fármaco contra el coronavirus de Bonus BioGroup salva a 47 de 50 pacientes graves en un ensayo
»Demostrar el éxito del fármaco MesenCure para integrarlo en terapias contra el cáncer es un hito importante para la empresa en la realización de su visión de convertirse en líder mundial en terapia celular para el tratamiento de diversas enfermedades y afecciones médicas. Estas indicaciones presentarán más oportunidades financieras… y posicionarán a Bonus BioGroup como un actor esencial en el campo de la oncología, además de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos», expresó Meretzki.