Inicio Universidad Ben Gurión La Universidad Ben-Gurión desarrolló un nuevo tratamiento con cannabis medicinal para pacientes geriátricos

La Universidad Ben-Gurión desarrolló un nuevo tratamiento con cannabis medicinal para pacientes geriátricos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Los adultos mayores podrían beneficiarse del tratamiento con cannabis para el dolor crónico, las dificultades para dormir, las náuseas, la disminución del apetito y otras dolencias que no se controlan adecuadamente con las terapias médicas aprobadas actualmente, según los investigadores de la Universidad Ben-Gurión (BGU) y el Instituto de Investigación Clínica de Cannabis en Soroka.

En el nuevo estudio, llamado «Cannabis medicinal para pacientes mayores: protocolo de tratamiento y resultados iniciales», publicado en el Journal of Clinical Medicine, los investigadores presentan un nuevo protocolo de tratamiento pragmático, desarrollado en colaboración con NiaMedic Healthcare & Research Services Ltd.

«Dado que no existen protocolos bien establecidos y evaluados para el tratamiento de adultos mayores con cannabis medicinal, desarrollamos nuestro propio enfoque basado en un seguimiento cercano de los efectos, eventos adversos y la introducción lenta de aceite de THC, aceite de CBD o una combinación”, afirma el Dr. Ran Abuhasira de la Facultad de Ciencias de la Salud de BGU y el Instituto de Investigación Clínica de Cannabis de Soroka.

En el documento, los investigadores presentan una hoja de ruta para la evaluación de los síntomas y el posible potencial del cannabis para aliviarlos. Durante el período de estudio, 184 pacientes con una edad promedio de 82 años comenzaron el tratamiento con cannabis en una clínica geriátrica especializada. Después de seis meses de tratamiento, el 58,1 por ciento de los pacientes seguían usando cannabis.

De estos, 84,8 por ciento reportaron grados de mejora de moderados a significativos en su condición general. El 33,6 por ciento informó eventos adversos, los más comunes fueron mareos (12,1 por ciento) y somnolencia y fatiga (11,2 por ciento).

Los protocolos de tratamiento exigen especial precaución en adultos mayores en caso de múltiples interacciones farmacológicas, deterioro del sistema nervioso y aumento del riesgo cardiovascular.

«Una vez que se inicia el tratamiento y se alcanza la dosis terapéutica, recomendamos al menos un seguimiento mensual al principio para evaluar los eventos adversos y la eficacia del tratamiento», dice el Dr. Abuhasira.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat