Inicio Universidad Ben Gurión Investigadores de la Universidad Ben-Gurión presentan plataforma para el diseño de nuevos antibióticos

Investigadores de la Universidad Ben-Gurión presentan plataforma para el diseño de nuevos antibióticos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- BGN Technologies, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Ben-Gurión (BGU), introdujo un método novedoso para el diseño de nuevos antibióticos.

El ribosoma, la maquinaria de fabricación de proteínas de todas las células vivas, es uno de los principales objetivos de los antibióticos. La inhibición de la actividad ribosómica en las células bacterianas produce el agotamiento de las proteínas esenciales y finalmente la muerte celular. Sin embargo, el ribosoma es un gran complejo que contiene moléculas de ARN y varias proteínas, por lo tanto, identificar medicamentos que inhibirán su actividad es una tarea difícil.

El Dr. Barak Akabayov, del Departamento de Química de la BGU, y su equipo, desarrollaron un método novedoso para diseñar nuevos antibióticos que se dirigen a una pequeña región de ARN en el ribosoma, llamada centro de peptidil transferasa (PTC). Centrarse en esta región permite una detección y diseño de medicamentos rápidos y eficientes.

La tecnología utiliza algoritmos de aprendizaje automático que permiten el diseño computacional de nuevos fármacos basados en pequeños fragmentos moleculares. Los investigadores examinaron una colección de 1000 fragmentos de moléculas para encontrar un subconjunto que se une al ARN PTC. Los hallazgos fueron publicados en la revista Chemical Science.

«El novedoso método desarrollado por el Dr. Akabayov proporciona una ruta eficiente, rápida y rentable para identificar antibióticos novedosos que inhiben el ribosoma», dijo la Dra. Galit Mazooz Perlmuter, vicepresidenta senior de Desarrollo de Negocios de Bio-Pharma en BGN Technologies. «Esto es extremadamente importante a la luz de la inminente crisis de resistencia a los antibióticos que pronostica la OMS y otras agencias de salud en todo el mundo. Tras el apoyo financiero de la Autoridad de Innovación de Israel que patrocinó esta investigación y los resultados prometedores hasta la fecha, ahora estamos buscando un socio de la industria para un mayor desarrollo de esta invención pendiente de patente».

«Con la disminución constante de los agentes antibióticos aprobados cada año por la FDA, existe una necesidad urgente de nuevos antibióticos para abordar la crisis de resistencia a los antibióticos que se aproxima», agregó el Dr. Akabayov. «Es importante señalar que nuestro diseño es aplicable no solo a los antibióticos dirigidos al ARN ribosómico, sino también a otros objetivos de ARN, como los virus ARN responsables de enfermedades como la hepatitis o el VIH, así como para otras afecciones como el cáncer».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat