Inicio Universidad Ben Gurión Coronavirus: investigadores de la Universidad Ben-Gurión desarrollan pruebas grupales ocho veces más rápidas

Coronavirus: investigadores de la Universidad Ben-Gurión desarrollan pruebas grupales ocho veces más rápidas

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Un grupo de investigadores israelíes de la Universidad Ben-Gurión desarrolló un método de prueba de coronavirus basado en algoritmos, que permite seleccionar con precisión docenas de muestras a la vez, lo que reduce significativamente el costo, el tiempo y la cantidad de kits de prueba requeridos.

El grupo también está integrado por investigadores del Instituto Nacional de Biotecnología en el Négev (NIBN), la Open University y la Universidad del Centro Médico Soroka.

Según lo explicado a The Jerusalem Post por algunos de los científicos involucrados, el método ya ha demostrado ser extremadamente exitoso en sus primeras pruebas y actualmente es objeto de un ensayo clínico en curso en Soroka, mientras que el Ministerio de Salud acaba de aprobar un proyecto piloto en varios centros de todo el mundo. Si todo sale como se esperaba, la técnica recibirá la aprobación oficial.

«Lo que estamos haciendo ahora es, en muchos sentidos, una extensión directa del trabajo que comenzamos hace muchos años», dijo el Dr. Noam Shental, del Departamento de Informática de la Open University. “En 2016 publicamos un artículo que presenta un marco matemático para detectar portadores de mutaciones raras dentro de grandes poblaciones. Seis años después logramos proporcionar una prueba experimental mediante la detección de mutaciones entre mil plantas de un tipo específico de cultivo».

Shental señaló que la línea de investigación se reanudó después del comienzo de la pandemia de coronavirus, cuando se dio cuenta de que el método podría ser útil para identificar portadores de la nueva enfermedad.

El Dr. Tomer Hertz, del Departamento de Microbiología, Inmunología y Genética de la Universidad Ben-Gurión, explicó que el sistema de prueba que desarrollaron los investigadores se basa en el método de agrupación.

La agrupación se usó por primera vez en el ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial para evaluar la sífilis en los soldados: se analizó la muestra de cinco soldados al mismo tiempo, si los resultados salían negativos, todos los soldados podrían declararse sanos, mientras que solo si los resultados fueron positivos, cada hombre necesitaba una prueba individual.
El método de prueba de coronavirus recién desarrollado agrupa muestras de 384 sujetos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat