Itongadol.- Así lo describió Paula Schreier, representante de UNA AMIA, lista conjunta que se presenta como alternativa para triunfar en las elecciones del 5 de abril.
En una entrevista, Paula Schreier de Vainer, 49 años, representante de UNA AMIA, confirmó que buscarán desarrollar los valores solidarios, el pluralismo y la inclusión.
Schreier es Contadora pública. Miembro de la Comisión directiva de la Escuela Comunitaria Arlene Fern. Voluntaria de la Fundación Judaica.
Plural Jai, Avodá y Amia es de todos son los partidos políticos comunitario que se unieron en estas elecciones de manera conjunta. «UNA AMIA es un proyecto ambicioso y que puede marcar un antes y un después en la vida comunitaria», destacó Schreier.
¿Quién es Paula y por qué elegiste formar parte de UNA AMIA?
Estar en UNA AMIA es prácticamente legado familiar. Mis padres se conocieron hace mucho tiempo, se enamoraron y decidieron formar una familia. Después de un largo camino y de muchas trabas, mi mamá, que no era judía, con gran convicción eligió hacer Guiur en 1967.Esta historia me hizo lo que soy hoy, una mujer comprometida y convencida de que existe un camino que se elige con el corazón a cada instante. Me crie en la comunidad Emanu El (hoy NCI-Emanu El) y en Hebraica, fui presidenta de la comisión directiva de la escuela comunitaria Arlene Fern y hoy continuo mi trabajo voluntario en Fundación Judaica; todas estas instituciones me enseñaron a comprometerme con ideales muy claros: la diversidad, el pluralismo y la inclusión. Gran parte de mi tiempo lo dedico a trabajar por un mundo mejor, por una comunidad más unida en su complejidad.
¿Quiénes integran UNA AMIA?
Varios partidos políticos comunitario que en elecciones anteriores se presentaron en forma separada hoy lo hacen juntos: Plural Jai, Avodá y Amia es de todos. A esta situación de unidad se suman diversas comunidades/templos, socio deportivas, escuelas. UNA AMIA es un proyecto ambicioso y que puede marcar un antes y un después en la vida comunitaria. Somos muchos los que nunca activamos políticamente y nos sumamos porque entendemos que la unidad es un valor en sí mismo.
¿Cómo surgió Alejandro Kladniew como candidato?
Es un candidato de consenso, que no proviene de ninguno de los partidos, es un independiente. Es la persona que recibió la confianza de todos y creo que supone algo muy relevante.
Tener consenso para llevar a cabo un proyecto es realmente importante.
¿Cómo lo describirías?
Si bien no lo conozco desde hace mucho tiempo, considero que es un dirigente sólido, con experiencia, que demostró gestión. Nos da la esperanza de tener una AMIA con mejor conducción. Que pueda llevar adelante proyectos innovadores.
¿Cuál es la idea principal de UNA AMIA?
Tener una AMIA amplia, plural, inclusiva, sosteniendo acuerdos y buscando consensos, respetando las ideas de todos. Dialogando. Representativa y transparente. Que entienda que la comunidad somos todos, no solo una porción.
¿Podés desarrollar las tres propuestas principales de UNA AMIA?
Valores solidarios, Pluralismo, Inclusión.
¿Por qué piensan que pueden ganar el 5 de Abril?
Porque presentarnos todos juntos a las elecciones nos fortalece. Divididos no lo lograremos, pero buscando la unión si, pensando juntos en la construcción comunitaria. Es sorprendente lo que se puede conseguir acordando en una mesa de trabajo en conjunto. Trabajamos en decisiones consensuadas. Que no son sencillas pero sinceramente generan la esperanza de tener una mejor gestión comunitaria. Con la participación de todos.
¿Qué criticarías de la actual conducción?
La mirada sesgada con la que analizan a la comunidad. La falta de mujeres y jóvenes en lugares claves de toma de decisiones. La gestión es de moderada a pobre. Demasiada gente no se entera que hace la AMIA. No hay política de socios, salvo para las elecciones. El apoyo a escuelas es limitado. Siento que falta una perspectiva global
¿Qué se viene?
En Abril de 2020 viene un momento interesante para entender que debemos estar todos representados en la mesa de las decisiones. En las elecciones, necesitamos el compromiso de todos para que las mujeres y los jóvenes comiencen a tener el lugar que se merecen en la AMIA. Vamos a mejorar la gestión en general y todos los judíos de la comunidad seguramente reciban apoyo desde su institución madre, de modo directo o indirecto, pero tenemos que lograr una mejor AMIA.