Itongadol.- El Gran Rabino Ashkenazí de Israel, David Baruch Lau, rindió homenaje a las víctimas fatales de los atentados terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel, en el marco de la visita que está realizando a la comunidad judeoargentina.
El homenaje se realizó en el sector del cementerio de La Tablada, provincia de Buenos Aires, en la explanada ubicada frente al monumento que recuerda a los judíos argentinos caídos en defensa del Estado de Israel; y el Gran Rabino Lau se dirigió a los presentes citando diversos pasajes del TaNaJ (Biblia hebrea) con sustento a que a lo largo de la historia se continuó con la intención “de querer matar seres humanos”.
Se basó en las explicaciones de los principales comentaristas del TaNaJ que muestran como se quiso aniquilar al pueblo judío lo relacionó con los dos atentados ocurridos en Buenos Aires.
Manifestó: “Aun cuando el pueblo de Israel retornó a su hogar y construyó su propio país sigue la gente exterminar y eliminar al pueblo de Israel; y hacen un atentado en la embajada de Israel y en la sede central del judaísmo (AMIA) asesinando gente. Después de 27 años del atentado a la embajada de Israel y 25 años del atentado a la AMIA, está la embajada de Israel en pie y hay una AMIA nueva; y el pueblo de Israel todavía espera el esclarecimiento y la justicia en ambos casos. Estamos acá para recodar a las víctimas y para que acontecimientos como estos no se repitan. También estamos acá, además de homenajear a las víctimas, para expresar juntos el Estado de Israel, Argentina y el resto de las naciones, nuestros anhelos para que estas cosas no sucedan”.
La agregada cultural de la Embajada de Israel en la Argentina, Tali Perry, expresó que luego de casi 28 años transcurridos desde “ese maldito día cuando una bomba golpeó el edificio de la Embajada, como parte de un inmensurado esfuerzo de años para destruir al Estado de Israel y a las comunidades israelíes donde quieran que estén, Han pasado los años, pero no la tristeza ni la pena por la pérdida de las vidas de nuestros queridos”.
Perry sostuvo que “como si eso no hubiera sido suficiente, dos años después, los asesinos atacaron nuevamente, esta vez fue al centro comunitario judío, la AMIA”, hizo un llamado “a la comunidad internacional libre y democrática a unirse por un lucha conjunta, que abrace un mundo contra el terrorismo”, para finalizar afirmando “Estamos obligados a no callar y no descansar hasta que los culpables de los ataques paguen por sus acciones. Que los esfuerzos para proteger a las comunidades aquí y en cualquier lugar, sean fructíferos y no sepamos más de dolor”.
El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum afirmó que el atentado terrorista contra la AMIA fue “Contra el estado de derecho, la sociedad argentina y la democracia”, y sostener que se necesita “La conciencia y la unidad en la lucha de todas las democracias libres del mundo, de todos los países que desean albergar a sus ciudadanos y sueñan con un mundo pacífico un compromiso de lucha contra el terrorismo en todas sus formas, contra toda ideología que promueva la muerte como manera de imponer sus ideas. De los expedientes judiciales surge claramente quienes son los responsables, las Alertas Rojas están vigentes y los ciudadanos iraníes imputados siguen moviéndose por el mundo. Nosotros volvemos enfáticamente a pedir en nombre no solo de la comunidad judía argentina, sino de la sociedad argentina que presten colaboración con la República Argentina, con la justicia, para someterse a un juicio con todas las garantías constitucionales de la República, Hasta que eso no suceda nosotros no vamos a detener nuestro compromiso, Es un compromiso de honor, es un compromiso comunitario y una deuda de la democracia”.

El Gran Rabino David Lau junto al presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en la tumba de Alberto Nisman
Eichbaum continuó diciendo “Nosotros trabajamos todos los días por el bien de la comunidad judía, desde el edificio de Pasteur 633, que hace 25 maños era todo muerte y destrucción, llanto y desesperación. La misión institucional otra vez cobró vida, seguimos trabajando en aquello que los terroristas quisieron destruir. Seguimos trabajando por la educación judía, para ayudar al prójimo, el más necesitado, trabajando por los más vulnerables de la sociedad en su conjunto (…) hoy hay una institución llena de vida. Quiero decirles a los que aquí descansan, que murieron al Kidush Hashem (santificando al Creador) que la misión que ellos realizaban la seguimos realizando con el mismo compromiso, y también sumamos a ese compromiso un nuevo compromiso, una nueva misión: perseguir la justicia y conseguir el esclarecimiento y el encarcelamiento de todos los responsables de la masacre que cometieron”.
Luego de las palabras del presidente de la AMIA se entonaron la tradicionales oraciones en memoria de los judíos fallecido y a continuación el Gran Rabino Lau y la diplomática israelí plantaron dos árboles en recuerdo del homenaje efectuado por el Gran Rabino Lau a las víctimas fatales de los atentados a la sede de la embajada del Estado de Israel en Buenos Aires y al edificio de la AMIA.
Finalmente el Gran Rabino Lau y todos los presentes se trasladaron al lugar en donde están en terradas la víctimas judías de los antentado, donde nuevamente se pronunciaron en su memoria las oraciones tradicionales judías.
EACh