Queridos amigos, aquí estamos en estas horas tan trascendentes para cada uno de nosotros. Quiero destacar el valor y coraje de cada uno de ustedes frente a sus instituciones, frente a vuestros alumnos, frente a hombres y mujeres que acompañaba vía zoom cada Shabat a sus rabinos y maestros. A todos ustedes que por primera vez tuvieron que ir y meterse en las casas de cada familia de la Kehilá.
Me emociona mucho y más aún pertenecer a una de las comunidades judías más importantes del mundo, la que tiene reserva espiritual e intelectual para sortear uno de los momentos más difíciles de la historia.
Me asustó la cara de Gustavo Weich, director general de la Escuela Scholem Aleijem, en un zoom, cansado e irreconocible. No era él. Mucho tiempo después se lo comenté y su respuesta fue la de cualquiera de ustedes: “Cansado, es enorme la tarea, Dani”, fue su respuesta.
Por eso gracias, por eso gracias y por eso gracias a todos: maestros, directivos, dirigentes, rabinos y profesionales.
Comienza un nuevo año, dejamos un año muy difícil, creo que lo peor ya pasó. Les mando un cariño infinito y mi orgullo de pertenecer como ustedes a esta Kehilá. Lo hago más amplio, incluyendo a las instituciones nacionales israelíes que cuidan de todos nosotros, con el apoyo en la educación y la aliá para aquellos que hoy lo necesitan más que nunca.
Salud, braja, parnasa y alegrías para este nuevo año.
Ustedes fueron leones que sostuvieron con esfuerzo y salud a niños, abuelos a hombres y mujeres y a las instituciones.
Shaná Tová y sin duda seguiremos haciendo «Comunidad en Acción» !!!!!!
Daniel Berliner, director de ItonGadol.

Daniel Berliner, director de ItonGadol.