Inicio COMUNIDAD EN ACCION OSM: “El Jidón Hatanaj divulga los valores del sionismo y el judaísmo”

OSM: “El Jidón Hatanaj divulga los valores del sionismo y el judaísmo”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Shraga Wilk, representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial (OSM) dialogó con ItonGadol sobre la Gran Final Argentina del Jidón Hatanaj para adultos, que se realizará el jueves 14 de noviembre a las 18.30, y tiene como objetivo estimular el estudio del Tanaj como base cultural del pueblo de Israel.

La final se llevará a cabo en el Auditorio de la AMIA, ubicado en Pasteur 633, 1er subsuelo, y participarán finalistas de toda la Argentina, que dirimirán ante un prestigioso jurado y frente a una delegación encabezada por las máximas autoridades de la OSM, que llegarán especialmente desde Israel.

-¿Qué significa que la Torá, que es el centro del mundo judío, sea el centro de una iniciativa tan importante de la OSM?
-Nosotros identificamos que el estudio y el amor por la Torá son un vehículo que identifica a todos los miembros del pueblo judío, sin diferencias de corrientes o sectores, si es ashkenazi o sefaradí, si es religioso o laico. Es una obra universal, con conceptos universales más que religiosos, y reúne a la mayoría de la gente. Mucha gente, sin ser religiosa, escucha y lee el Tanaj cotidianamente. Y está dispuesta a anotarse a un certamen y competir para demostrar sus habilidades.

-Después de cuatro años de su comienzo, ¿esta iniciativa ha logrado el objetivo?
-Sí, porque es un proyecto mundial. Lo que estamos haciendo en Argentina es la final del país. Mundialmente se anotaron más de 900 personas, de los cuales van a llegar 16 a la final en Israel durante Jánuca. Se anotaron no únicamente judíos, casi un 20 por ciento es gente no judía que ama y estudia el Tanaj. Del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay) llegaron al examen más de 300, de los cuales 70 son de Argentina. Haremos un examen oral, con un festival en el auditorio de la AMIA, para que se elijan los dos que van a ir a Israel a representar a la Argentina.

-¿Cómo interpretan que se haya anotado gente no judía?
-Tiene que ver con los valores que el Tanaj nos puede enseñar a la sociedad y la humanidad en general.

-¿Creen que debería crecer aún más esta convocatoria?
-Este proyecto lo empezamos hace unos años y hoy en día hay también certámenes en África, Asia, tanto en comunidades judías como fuera de ellas. Cuando se hace la final, pasan los mejores, sin discrepancia de sexo o religión. Y se duplicó el número de participantes en el mundo en comparación con el año pasado. En los núcleos de más inscriptos, que fueron en Francia, Estados Unidos y Argentina, se hace esta eliminatoria oral. De cada país en el que se anotó gente, por lo menos va un representante. Es decir, si en un país se anotaron cinco, el que ganó va a Israel.

-Tuvimos recientemente de visita a Abraham Duvdevani y a Yaakov Hagoel, donde ambos hablaron de la importancia del hebreo. Ahora se habla de la importancia de la Torá. ¿Se está privilegiando estos contenidos para las nuevas generaciones?
-Así es. En vez de hablar en teoría, nos propusimos dar herramientas prácticas con las cuales podemos divulgar los valores del sionismo y el judaísmo. Una de las herramientas es el Tanaj, completo, y otra es el hebreo, que tiene que ver con lo cotidiano. Nosotros descubrimos que alrededor del estudio del hebreo, podemos reunir a la gente por lo menos dos o tres horas por semana durante todo el año e inculcar los valores judaicos, las costumbres, la actualidad. Nada más que en Argentina, tenemos 1300 alumnos que estudian hebreo y los morim, aparte de enseñar el idioma, alrededor de las fiestas, los valores, lo que es Israel, también acercan a la gente a los valores judíos.

-Aquel que no participó, ¿cómo lo puede hacer en el próximo certamen?
-Nosotros lo divulgamos en todas las redes sociales. Si alguien quiere participar la próxima vez, que nos envíe sus datos y aquí los anotaremos.

-¿Se puede presenciar la final de Argentina?
-Sí. Es un acontecimiento no muy cotidiano, que ocurre sólo una o dos veces al año. Invitamos a la gente a presenciar en vivo el evento, en el auditorio de la AMIA. Se realizará tanto en hebreo como en español, para que lo puedan entender todos. Los esperamos.

Para confirmar su asistencia, completar sus datos aquí: https://forms.gle/3DhWMWgCoqkXjzkG7

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat