Itongadol.- Cada año, en la especialización de Química y Biotecnología de ORT combinan ciencia y diversión en un evento repleto de stands interactivos liderados por estudiantes, para que todo el colegio pueda conocer las temáticas y los experimentos que aprenden en la orientación de una forma lúdica y pedagógica.
En la estación de microbiología clínica, se sumergieron en el mundo de las bacterias a través de una simulación en la que realizaron un monocultivo de un paciente ficticio y un test de antibióticos, ¡como verdaderos profesionales!
En otra de las postas, fabricaron un helado cremoso con nitrógeno líquido: aprovechando su bajísima temperatura, lograron solidificar la preparación con la aireación y textura perfecta, para que los y las visitantes decoren y degusten esta creación helada, artesanal y personalizada.
¿Sabías que existe un organismo casi microscópico en el que se encuentran 2/3 de los mismos genes involucrados en enfermedades humanas? En el stand de biotecnología observaron al gusano C. elegans, modelo utilizado por grandes científicos y científicas, con lupas y microscopios.
Además, 3er. año se lució con una feria de ciencias en la que mostró interesantes y divertidos experimentos en vivo, como una lámpara de lava, un reloj de yodo y el proceso de oxidación del aluminio.
También exploraron las propiedades del hielo seco y su capacidad de pasar de sólido a gaseoso; la química del fuego y cómo este interactúa con el dióxido de carbono, para entender qué acciones tomar ante un caso de incendio; y el poder de la fluorescencia, por ejemplo con la utilización del luminol en escenas del crimen para detectar rastros de sangre.
¡Fue una edición de Play Química muy exitosa!