Inicio Organización Sionista Mundial OSM. La historia de Maurice Pearlman, el primer portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel

OSM. La historia de Maurice Pearlman, el primer portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel

Por M S
0 Comentario

Por Ephraim Lapid, Doctor, Miembro del Comité Público de los Archivos Sionistas, General de Brigada en la Reserva, ex portavoz de las FDI, alto oficial de inteligencia y portavoz de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial.

La historia de Maurice Pearlman exhibe el sionismo en su máxima expresión, en mi opinión. Un joven británico que visitó Palestina durante la revuelta árabe de 1936-1939, se alistó como voluntario en el ejército británico e hizo Aliá como inmigrante ilegal con la Aliá Bet, que se convirtió en el primer portavoz de las FDI. Una figura sionista de primer grado, que merece ser recordada con gran estima. Pearlman falleció en abril de 1986, durante mi mandato como 16º portavoz de las FDI, y tuve el honor de elogiarlo en nombre de las FDI. Al comienzo de mi mandato, me reuní con Pearlman, conocido por todos con el apodo de Moishe, para escuchar las opiniones de un hombre inteligente y experimentado y conocer los comienzos de las FDI.

Moishe (Maurice) Pearlman nació en Inglaterra en la primavera de 1911. En 1936, siendo estudiante, la agencia de noticias en la que trabajaba le asignó la cobertura de la revuelta árabe de 1936-1939 en Palestina. Residió varios meses en el kibutz Ein Harrod, donde estudió hebreo y presenció la lucha de los colonos judíos. El encuentro con el Yishuv judío cambió su actitud hacia la idea sionista, y se convirtió en un ferviente sionista. Cuando regresó a Londres en 1937, escribió un libro: «¿Qué ha estado ocurriendo en Palestina?». (bajo el seudónimo de M.P. Waters). Empezó a trabajar como oficial de prensa (portavoz) de la dirección de la Organización Sionista Mundial (OSM), bajo el presidente (cuerpo administrativo) de la OSM, Dr. Haim Weitzman, y el presidente (de la Junta de Directores) de la OSM, David Ben-GuriÓn.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Pearlman se alistó voluntario en el ejército británico, participó en la invasión al norte de África como oficial, combatió en Italia y Grecia, y recibió una distinción honorífica. Su hermano menor cayó en combate en el frente italiano. Al final de la guerra, fue ayudante del agregado de prensa de la Embajada británica en Atenas. Se reunió con emisarios de la Haganá y de Hamossad le Aliá Bet (una división de la Haganá que organizó la inmigración ilegal judía en Palestina durante el Mandato Británico). Además de su papel diplomático oficial, también ayudó a la Aliá B. Fue enviado en misiones clandestinas a varias capitales de Medio Oriente, portando su pasaporte diplomático británico.

A comienzos de abril, Pearlman embarcó en el buque «Theodor Herzl» de la Aliá Bet, con 2.600 inmigrantes ilegales a bordo, que zarpaba de las costas de Francia rumbo a Palestina. El barco estaba al mando de Mordejai Limon («Moka»), futuro comandante de la marina israelí. Cuando la armada británica descubrió el barco, los inmigrantes y Pearlman fueron deportados a Chipre. Moishe se presentó al comandante del campo británico como periodista británico que cubría el viaje del barco. Fue liberado del campo con la condición de no entrar en Palestina. Publicó un informe, basado en su estancia en el campo, en el que escribió sobre la aldea de los niños. Destacó los grandes esfuerzos realizados por la Agencia Judía para preparar a los nuevos inmigrantes para la vida en el nuevo Estado, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encontraban.

En el informe, Pearlman describía el singular grupo que se alojaba en el campamento infantil: «Esta comunidad, formada por 2000 jóvenes de entre 15 y 17 años… estos chicos y chicas proceden de más de 12 países… vienen de diferentes clases, diferentes grupos sociales, diferentes orígenes, cada uno con una historia diferente, una experiencia diferente… una cosa tienen en común: todos son europeos – con todo lo que esto implica después de la segunda guerra mundial. La mayoría son huérfanos, y todos sufrieron penurias y desplazamientos». Emisarios de Palestina enseñaron a los niños y les dieron un sentido de comunidad, a pesar de la heterogeneidad de los niños y la escasez de alimentos y suministros.

Sin oportunidad de entrar en Palestina, Pearlman viajó a Francia, donde cubrió la historia del barco Éxodo de Aliá Bet y la deportación de los inmigrantes ilegales a Alemania en septiembre de 1947. Estas historias, especialmente las enviadas a la prensa británica, donde describió la difícil situación de los inmigrantes judíos, aumentaron la conciencia mundial sobre el problema de los refugiados judíos y ayudaron al Yishuv judío que esperaba traer más refugiados a Palestina.

Al comienzo de la Guerra de la Independencia, el primer ministro y ministro de Defensa David Ben-Gurión eligió a Moishe Pearlman como portavoz de las FDI, por su formación militar, su experiencia periodística y su perfecto inglés. Ben-Gurión pensó que era más importante que el portavoz fuera una figura que reforzara el apoyo internacional de Israel, que alguien familiarizado con la sociedad israelí, como un periodista israelí, por ejemplo.

Al principio, su papel se definía como «gestor de la prensa extranjera». Sin embargo, con el tiempo se convirtió en el primer portavoz con rango de general de brigada. Moishe viajaba en jeep por el país y los campos de batalla con periodistas extranjeros y altos cargos de la prensa extranjera. Desempeñó este papel hasta finales de 1951: tres años de guerra, absorción de inmigrantes y reagrupamiento del ejército.

Como parte de la cobertura periodística de la primera maniobra de entrenamiento a gran escala de los reservistas del ejército, en octubre de 1950, Pearlman transmitió mensajes de disuasión al enemigo que se estaba reagrupando para un «segundo asalto». Estas emisiones tuvieron muchos oyentes. Su voz, con su marcado acento anglosajón, resultaba familiar a todos los ciudadanos.

En 1950, el Fondo Nacional envió a Pearlman a una breve misión en Inglaterra y Francia. Recibió cincuenta libras palestinas extra, para comprarse el atuendo civil necesario para tal misión, que, como era de esperar, no poseía.

Moish Pearlman fue licenciado de las FDI en 1951 y pasó a desempeñar diversas funciones en la administración pública del Estado. Fue director de la oficina de prensa del gobierno, jefe de los servicios de inteligencia (Hasbará) en la oficina del primer ministro y director de «Kol Yisrael» («La Voz de Israel»), el servicio de radiodifusión israelí. Más tarde fue nombrado embajador de Israel en Kongo. Al término de su misión, en 1960, se retiró de la función pública y se dedicó a escribir.

En vísperas de la Guerra de los Seis Días, el ministro de Defensa Moshe Dayan invitó a Moishe a ayudarlo en las relaciones públicas y exteriores.

En la histórica foto de la entrada del ministro de Defensa Moshe Dayan a la ciudad vieja, por la Puerta de los Leones, con el comandante de la región central, general Uzi Narkiss, a su derecha, y el jefe del Estado Mayor, Yitzhak Rabin, a su izquierda. Pearlman aparece detrás, por encima del hombro de Rabin. Foto: Ilan Brunner, GPS (PHIS\1470404)

Moishe Pearlman murió en 1986, a los 75 años. Cuando hablé en su funeral en nombre de las FDI, dije, entre otras cosas, que Moishe tuvo el gran privilegio de ser el primer portavoz oficial de Israel: «El Primer Ministro y Ministro de Defensa David Ben-Gurión hizo bien en poner en sus manos, en su mente y en su boca la importante misión de reforzar el apoyo internacional a Israel y a las FDI en la época de la fundación del Estado, durante una guerra difícil con los ejércitos árabes. Ben-Gurión supo apreciar tu experiencia profesional internacional, tu espíritu sionista y tu conexión con la gente, todo lo cual sirvió de excelente base para tu éxito en esta compleja función. El papel que desempeñaste se dividió más tarde en cuatro puestos diferentes: Portavoz de las FDI, asesor de medios de comunicación del Primer Ministro, asesor de medios de comunicación del Ministro de Defensa y jefe de la oficina de prensa del Gobierno».

Inicié el «Premio Moshe Pearlman para trabajos periodísticos sobre temas militares y de defensa». Al frente del comité del premio estaba el general retirado Aharon Yariv. El premio fue concedido, entre otros, al reportero de televisión Eitan Oren. Desgraciadamente, el proyecto no persistió desde entonces.

El archivo de Moishe Pearlman se conserva en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, su actividad está ampliamente retratada en los documentos de las instituciones del movimiento sionista, la colección fotográfica y las colecciones de periódicos de los Archivos Sionistas.

Fuente: Archivo de la Organización Sionista Mundial.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat