Itongadol/AJN.- Antes del Día Internacional del Holocausto, los líderes de la Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial (OSM) presentaron al presidente Isaac Herzog el informe de antisemitismo 2024, que alerta sobre un peligroso y perturbador aumento de casos de odio contra los judíos en todo el mundo.
El informe señala los crecientes desafíos a los que se enfrentan las comunidades judías y reveló un aumento sin precedentes de eventos antisemitas en todo el mundo.
“El odio cruza las fronteras y se propaga en el escenario mundial a través de la violencia, la propaganda y la incitación”, destacó el presidente de la OSM, Yaakov Hagoel, que presentó el informe junto a la directora del Departamento para la Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la OSM, Raheli Baratz-Rix; el presidente de la Agencia Judía para Israel, Doron Almog; y Yigal Palmor, director de Relaciones Internacionales de la Agencia Judía.
El informe documenta un aumento del 288 por ciento en los incidentes antisemitas en los Estados Unidos, que alcanzó su punto máximo en abril de 2024.
En 2024, en comparación con 2022, hubo un drástico aumento del 340 por ciento en el total de incidentes antisemitas en todo el mundo, y casi un 100 por ciento en comparación con 2023.
La elección de 2022 como año de referencia metodológica se debió a su condición de año sin acontecimientos excepcionales que afectaran al nivel de antisemitismo mundial, a diferencia de 2023, que se vio significativamente afectado por los acontecimientos del 7 de octubre y sus consecuencias. El año 2024 surgió como un año pico de incidentes antisemitas en la mayoría de los países encuestados.
“La Organización Sionista Mundial está pidiendo a los líderes mundiales que quiten las máscaras de los rostros de las organizaciones antisemitas, actúen contra ellas, repriman la incitación y protejan a las comunidades judías de cualquier amenaza”, agregó Hagoel.
“El antisemitismo no solo no se detiene, sino que también cambia y se propaga. Estamos siendo testigos de ataques graves y expresiones peligrosas que afectan la seguridad de los judíos en muchos países”, continuó.
“Existe una necesidad urgente de realizar esfuerzos mundiales en la respuesta educativa, diplomática y legislativa para combatir el antisemitismo. Estamos comprometidos a seguir luchando por la existencia del pueblo judío, a garantizar su seguridad y a actuar para proteger sus derechos dondequiera que vivan”, concluyó.

Por su parte, el presidente Isaac Herzog destacó: “Antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, recibí un informe preparado por la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial con una visión general del estado del antisemitismo en 2024. El informe indica un grave aumento del antisemitismo en todo el mundo. Las redes sociales se han convertido en plataformas centrales para difundir el odio y el antisemitismo bajo el disfraz de la libertad de expresión”.
“Los llamamientos al boicot a Israel, especialmente cuando se combinan con el odio antiguo contra el pueblo judío, están degenerando rápidamente en estallidos violentos hasta el punto de dañar la propiedad, el cuerpo y el alma de los judíos. Vuelvo a enfatizar: el odio del antisemitismo nunca termina solo con los judíos y es una amenaza para la democracia y todo el mundo libre. Todos los gobiernos del mundo deben actuar juntos para combatir el fenómeno y educar para el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo”, agregó.
Asimismo, Doron Almog destacó: “La misión de la Agencia Judía es más clara que nunca en este momento: fortalecer el vínculo y la responsabilidad mutua entre Israel y la comunidad judía global. No solo estamos luchando contra el antisemitismo. Estamos tratando de garantizar una realidad mejor y más inclusiva, una en la que cada judío del mundo pueda sentirse seguro y orgulloso de su identidad judía”.
Finalmente, Raheli Baratz-Rix resaltó: “El Informe sobre el Antisemitismo de 2024 revela un fenómeno inquietante: el desarrollo de un nuevo lenguaje antisemita que se disfraza tras un velo de legitimidad. El aumento del 340 por ciento de los incidentes antisemitas supone una amenaza real para los cimientos de la democracia occidental, donde el nuevo discurso antisemita erosiona los valores fundamentales de la sociedad democrática y crea grietas en el muro del pluralismo y la tolerancia”.