Itongadol.- Los rebeldes hutíes de Yemen han señalado que ahora limitarán sus ataques en el corredor del Mar Rojo únicamente a los buques afiliados a Israel, justo cuando el alto el fuego en la Franja de Gaza entraba el lunes en su segundo día.
El anuncio de los Houthis, realizado el domingo en un correo electrónico enviado a transportistas y otras personas, probablemente no será suficiente para animar a las empresas mundiales a volver a entrar en la ruta, que es crucial para el transporte de mercancías y energía entre Asia y Europa.
Sus ataques han reducido a la mitad el tráfico a través de la región, mermando profundamente los ingresos de Egipto, que gestiona el Canal de Suez que une el Mar Rojo con el Mediterráneo. Los Houthis planearon por separado una declaración militar el lunes, probablemente sobre la decisión.
Los Houthis hicieron el anuncio a través de su Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias, diciendo que estaba «deteniendo las sanciones» a los otros buques que ha atacado previamente desde noviembre de 2023.
En el caso de los buques israelíes, esas «sanciones (…) se detendrán tras la plena aplicación de todas las fases» del alto el fuego, añadió.
Sin embargo, el centro dejó abierta la posibilidad de reanudar los ataques contra Estados Unidos y Reino Unido, que han lanzado ataques aéreos contra los rebeldes por sus asaltos marítimos.
«En caso de cualquier agresión (…) se restablecerán las sanciones contra el Estado agresor», dijo el centro. «Se les informará puntualmente de tales medidas en caso de que se apliquen».
Los houthis han atacado más de 100 buques mercantes con misiles y aviones no tripulados desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en octubre de 2023, tras el ataque sorpresa de Hamás contra Israel en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.
La ofensiva militar israelí en Gaza ha matado a más de 46.000 palestinos, según funcionarios sanitarios locales que no distinguen entre civiles y combatientes, pero afirman que las mujeres y los niños representan más de la mitad de las víctimas mortales.
Los hutíes respaldados por Irán han capturado un buque y hundido dos en una campaña en la que también han muerto cuatro marineros. Otros misiles y aviones no tripulados han sido interceptados por coaliciones separadas dirigidas por Estados Unidos y Europa en el Mar Rojo o no han alcanzado sus objetivos, entre los que también se encuentran buques militares occidentales.
Los rebeldes habían mantenido que atacaban barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para forzar el fin de la campaña israelí contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los buques atacados tenían poca o ninguna relación con el conflicto, incluidos algunos con destino a Irán.