En enero comenzó la esperada aventura de España de las sedes Olami Palermo y Olami Villa Crespo, de Menora, que llevó a cuatro grupos de jóvenes, en total 148 participantes de los programas Sefarad Experience y Olami Explore España, a recorrer los rincones más emblemáticos de la Península Ibérica. Los coordinadores a cargo fueron Ezequiel y Mijal Chababo junto a Mijal Modlin; Tomer Teveles, Ilan Cuzzilla y Micaela Hasbani; Jonathan Gerade, Naomi Sedani y Sara Jane Salem; Ariel Berim; Flor y Gabriel Harari.
El viaje comenzó con un paseo express por Toledo, una ciudad llena de historia y cultura. Desde allí, el grupo partió rumbo a Madrid y luego continuó su travesía hacia Málaga, donde la diversión y el compañerismo no faltaron. Fue una buena oportunidad para fortalecer y establecer nuevos vínculos. Los participantes vivieron una jornada llena de desafíos y momentos de reflexión. Uno de los momentos más emotivos fue cuando uno de los jóvenes participantes escribió una carta a sus antepasados, valorando el sacrificio que hicieron para preservar la tradición judía.



Luego partieron a Sevilla, donde los grupos recorrieron la ciudad y profundizaron en su rica historia. Al día siguiente, la visita a Granada y la majestuosa Alhambra completaron un viaje lleno de belleza y cultura.
Los jóvenes compartieron una actividad de reflexión y vivieron una experiencia increíble. Visitaron Gibraltar, donde fueron recibidos por los líderes de la comunidad. Allí, participaron en un acto conmemorativo de la Shoá con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y visitaron tres sinagogas, un recorrido que destacó la fuerza y el crecimiento del pueblo judío a pesar de las adversidades históricas.
Para poner fin a esta maravillosa experiencia, recorrieron un parque de monos y una cueva, antes de concluir la actividad de cierre, con la participación de todos los jóvenes en la oración de Minjá y la interpretación del Hatikvá en una de las sinagogas de Gibraltar. Esto despertó la emoción de los participantes, que se sintieron conmovidos por la conjunción del pasado y el presente del pueblo judío. Estas actividades los últimos 2 grupos las compartieron junto a otros 200 jóvenes y el staff de Olami Latino.




El viaje concluyó con testimonios llenos de gratitud y emoción. Uno de los participantes expresó:
«Es increíble que en una semana personas que no se conocen puedan formar vínculos tan lindos.»
El entusiasmo de los jóvenes al regresar a Buenos Aires es palpable y se acrecientan sus ganas de seguir en contacto con Olami Palermo y Olami Villa Crespo y en las diferentes actividades de Menora, fortaleciendo su identidad judía y formándose como personas de bien.
Agradecemos y bendecimos a la Rabanit Coty Aserin de Bendahan, al Rab Abraham y Tamar Medina de Olami Madrid, a Rafael Romano y Michael Corcias de CJM y a Ziva Szeinuk por todo los brindado y trabajo en equipo.
¡Una experiencia única e irrepetible!