Inicio Maimónides Escuela Integral Maimónides: “El acompañamiento de docentes y directivos es permanente”

Escuela Integral Maimónides: “El acompañamiento de docentes y directivos es permanente”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Profesor Javier Romero, director del Ciclo Oficial de la Escuela Maimónides, dialogó con ItonGadol sobre la educación a distancia que se está llevando a cabo en la institución debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina para combatir el coronavirus. “Generaremos espacios de encuentro y reflexión para con los alumnos. Será para nosotros y para los chicos un lugar para no descuidar la función social de la escuela”, resaltó.

-¿Cuál es la tarea de la Escuela en este contexto de cuarentena?
-El primer desafío como escuela fue llevar adelante un plan educativo para sostener la continuidad pedagógica. Para ello, hemos generado encuentros sincrónicos y asincrónicos. Tenemos bien claro que estamos frente a un contexto de enseñanza y aprendizaje que no está dentro de los parámetros de la normalidad o como lo que conocemos en la vida cotidiana escolar, a la que los chicos estaban acostumbrados. Hemos presentado y ponderado un formato secuencial semanal de contenidos, que posibilita de esta manera el desarrollo de la currícula. Lo hemos hecho en áreas secuenciadas, con distintas entradas y aproximaciones. De esta forma abordamos distintas maneras de trabajar un mismo contenido. Utilizamos el Google Classroom como plataforma virtual y Zoom para realizar puestas en común. Estas puestas están muy bien dirigidas por los docentes. A su vez, los maestros crean sus propios tutoriales, que anticipan o desarrollan los temas que están tratando o van a tratar.

-¿Cómo resultó la propuesta?
-Hubo una muy buena aceptación por parte de los alumnos, la mayoría manifestó su conformidad y creo que eso tiene mucho que ver con los vínculos de contención y acompañamiento con los estudiantes, para que puedan familiarizarse en los ámbitos virtuales. Este es un contexto nuevo y estoy seguro de que de esta nueva experiencia vamos a salir beneficiados, aprendiendo mucho más de lo que sabíamos hasta ahora.

-¿Los alumnos respondieron sin grandes dificultades a las consignas?
-La escuela comparte la mirada heterogénea de Rebeca Anijovich que es el marco teórico que nos orienta en cada propuesta pedagógica. Y el acompañamiento de docentes y directivos es permanente, y por esto creemos que la respuesta por parte de los alumnos fue satisfactoria, es satisfactoria y lo será.

-¿Cuál es el rol de los padres en este escenario?
-Tenemos una diversidad muy grande de familias. Las mismas fueron recogiendo los llamados que realizamos los directores, coordinadores y docentes. Se sientan con sus hijos a realizar las tareas, tienen horarios fijos, en los cuales se sientan a trabajar con cada uno de sus hijos e hijas.

-¿Cómo continúa esta tarea?
-Generaremos espacios de encuentro y reflexión para con los alumnos. Será para nosotros y para los chicos un lugar para no descuidar la función social de la escuela, y acompañar a los chicos en este difícil momento que les toca vivir. Continuaremos trabajando bajo el mismo esquema que hemos armado, elaborando propuestas secuenciadas, con sentido, en diferentes formatos y a través de proyectos semanales. Seguiremos acompañando a los chicos, en cada minuto, con cada tarea, sin tener que abrumarlos o caer en lo que hoy en día escuchamos en los medios de comunicación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat