Inicio Keren Kayemet Israel KKL | El ex cónsul israelí Dani Dayan describió el actual momento de Israel en medio de la crisis con Hamas

KKL | El ex cónsul israelí Dani Dayan describió el actual momento de Israel en medio de la crisis con Hamas

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Dani Dayan, ex cónsul del Estado de Israel en la ciudad de Nueva York, estuvo en Buenos Aires y analizó la situación actual de Israel en medio del conflicto que mantiene con Hamas en una conferencia virtual organizada por el Keren Kayemet de Israel (KKL).

La actividad apuntó a los medios de prensa de las comunidades judías de México, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Paraguay.

La conferencia se tituló “Israel en Estado de Emergencia” y fue coordinada por la nueva directora del Departamento de América Latina del Keren Kayemet LeIsrael, Nili Pichon, junto al vicepresidente mundial de la institución, Hernán Feldman, y Nissin Sahasho, director del KKL México.

Hernán Feldman señaló que entre los participantes del zoom se encontraban muchos dirigentes comunitarios; activistas y amigos del KKL; y pastores evangélicos, quienes permanentemente transmiten su apoyo y cariño al Estado de Israel.

“Es reconfortantes saber que cualquier iniciativa que tomamos en estos días es respaldada por tanta gente, y que esto tiene un efecto muy importante”, expresó Feldman, quien también le deseo éxito en su función a Nili Pichon en sus nuevas funciones y agradeció muy especialmente al equipo liderado por Sahasho por la organización del zoom.

Al referirse a Dani Dayan, Feldman mencionó que además de haber sido cónsul israelí en la ciudad de Nueva York ocupó diversos cargos públicos pero que se destaca por “ser un hombre de la actividad privada que tenía una empresa exitosa.

«Es el tipo de dirigente que yo creo debe estar en los puestos importantes en el Estado de Israel, que quiere no sólo funcionarios sino hombres de acción y que han sabido demostrar sus capacidades», agregó.

Feldman también se refirió a las dificultades que están pasando los habitantes del sur de Israel, y mencionó el caso de los dos operarios tailandeses que fallecieron víctimas de un ataque terrorista de Hamas que por estar en un lugar abierto no tenían un refugio donde protegerse, lo que explica la necesidad de refugios móviles para que la población israelí pueda protegerse de los misiles terroristas cuando están fuera de las áreas que cuentan con refugios permanentes.

Luego que Nili Pichon agradeció la presencia en el zoom del diputado nacional del Uruguay Gerardo Amarilla,

En su intervención, Dani Dayan manifestó que el Keren Kayemet es «una de las organizaciones judías que más amo porque no es una organización de derecha, no es una organización de izquierda, es una organización de puro sionismo”.

Además explicó que tiene un vínculo personal con la institución pues es sobrino de quien durante muchas décadas fue copresidente el KKL, Mordejai Dayan z’l.

Respecto al actual conflicto expresó que si bien las estimaciones oficiales indican que el 75% de la población israelí tuvo que ir por lo menos una vez a un refugio debido a los ataques asesinos del Hamás, existen en diversos países manifestaciones anti israelíes que también son abiertamente antisemitas, también se está notando un apoyo a la lucha que emprendió Israel en defensa de sus habitantes.

Dayan consideró que cuando en agosto del 2005 el entonces primer ministro Ariel Sharon ordenó la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza sus habitantes tenían dos opciones, convertir el territorio en un país desarrollado como Singapur o en un territorio destinado a combatir al Estado Judío. Cuando Hamás se apoderó del poder optó por esta última opción.

«En cada uno de los ataques que ha realizado en el pasado, como en el actual comete dos crímenes de guerra simultáneos, el disparar sus misiles y demás piezas de artillería utilizando como escudo protección a la población civil de Gaza y el segundo atacando indiscriminadamente a la población civil israelí, lo que obliga al Gobierno israelí a realizar las operaciones militares necesarias para defender a su población, para lo cual debe desmantelar las estructura del Hamás y demás grupos terroristas, tanto militar como logística», sostuvo.

Dayan recordó que luego del enfrentamiento del 2014, Israel destruyó la red de túneles de ataque que había montado Hamás para ingresar a poblaciones israelíes y asesinar a sus pobladores.

Ahora gracias a operaciones de inteligencia se destruyó gran parte del “metro” la red de túneles subterráneas construida para ocultar el armamento. A los combatientes y máximos dirigentes del Hamás cuando las operaciones aéreas israelíes respondían a ataques a las poblaciones sureñas de Israel.

El orador también explicó que si bien en esta oportunidad, al igual que en las anteriores Israel derrotará militarmente a Hamás. Si esta organización terrorista sigue gobernando la Franja, situaciones como la actual volverán a producirse pues Israel no tiene ninguna intención de volver a dominarla, “pues el costo sería terrible”.

Al referirse a las acciones violentas que se han producido en las denominadas “ciudades mixtas”, habitadas por judíos y árabes israelíes, consideró que “la situación es muy seria y delicada”, y recordo que ya en la década del ’30 del siglo pasado, Zeev Yabotinsky lo había planteado claramente cuando escribió “La muralla de Hierro”.

En aquella publicación, según recordó el cónusl, Yabotinsky sostuvo que la población árabe nunca aceptará un Estado judío.

Su opinión es que es “muy difícil pronosticar cuándo culminaran estos enfrentamientos internos, porque Israel no aceptará que se produzcan situaciones de este tipo.

Al referirse a lo que denominó el “Frente Internacional” reiteró que las manifestaciones anti israelíes son realmente antisemitas, y que si bien muchos países, entre ellos Estados Unidos, aceptan que Israel tiene derecho a defender a su población, en este último país sectores del partido demócrata son muy críticos del Estado judío y están presionando por establecer un “alto el fuego”.

En este contexto indicó que cuando Israel aceptó un alto el fuego de unas pocas horas de duración para que desde territorio israelí se proveyera de medicinas y alimentos a la población civil de Gaza, los camiones que los transportaban fueron atacados por Hamás interrumpiendo de esa manera la misión humanitaria que se había comenzado a efectuar.

Finalmente manifestó que el verdadero problema de la región lo constituye Irán y su desarrollo nuclear. A su entender los países que están negociando dejar de lado las sanciones a cambio de que Teherán no realice un desarrollo nuclear militar se están equivocando.

Dayan lo comparó con la aceptación, que durante los años ’30 del siglo XX, los países desarrollados hicieron lugar a los planteos que les realizaba Adolf Hitler.

Respecto de la situación política interna israelí, el ex cónsul desestimó que vaya a influir el conflicto con Hamás. «Si bien existe una gran confrontación política interna, están todos unidos en cómo enfrentar la situación actual», comentó.

Por último Nssin Sahsho se dirigió a los participantes en el zoom explicándoles que el KKL ha iniciado una acción recaudatoria destinada a la adquisición de refugios móviles y les solicitó su personal colaboración

EACh.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat