Inicio Hadassah Hadassah: La vacuna de Covid-19 ha mostrado respuesta más débil a personas con enfermedad hepática

Hadassah: La vacuna de Covid-19 ha mostrado respuesta más débil a personas con enfermedad hepática

Por Iton Gadol
0 Comentario

El Dr. Rifaat Safadi, director de la Unidad de Hígado del Hospital Hadassah Ein Kerem, descubrió que sus pacientes que recibieron trasplantes de hígado y aquellos con enfermedad hepática avanzada tuvieron una respuesta más débil a la vacuna COVID-19 de lo normal.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 29 de junio de Helio Hepatology, una revista en línea para profesionales de la salud.

El Dr. Safadi informa que antes de que existieran las vacunas, Hadassah tenía 41 pacientes trasplantados de hígado infectados con COVID-19. Pero durante los últimos tres meses, dice, «No hemos tenido ningún paciente de trasplante registrado con COVID-19». El Prof. Safadi se había preguntado si este hecho era el resultado de la vacunación de sus pacientes o el resultado de que la población israelí está ampliamente vacunada. Decidió investigar si sus pacientes mostraban una fuerte respuesta a la vacuna.

La investigación del Dr. Safadi reveló que hubo una tasa de fracaso de alrededor del 40 por ciento en el montaje de una respuesta eficaz a la vacuna entre sus pacientes con trasplantes de hígado. Él lo atribuye a la supresión del sistema inmunológico. “Ese resultado tan agradable de la disminución de la enfermedad en nuestros pacientes trasplantados”, concluye, “está más relacionado con la vacunación de la población general”.

Por esa razón, informa, «ahora estoy empezando a estimular a mis pacientes trasplantados que no desarrollaron ninguna respuesta serológica con una tercera inyección».

Además, los estudios del Dr. Safadi encontraron que los pacientes con enfermedad hepática más avanzada tenían una respuesta menos sólida a la vacuna. Además, aquellos que respondieron a la vacuna con una respuesta inmune más fuerte tenían una edad promedio de aproximadamente 46 años, mientras que aquellos con una respuesta mucho más baja tenían una edad promedio de 61 años.

“La conclusión”, dice el Dr. Safadi, es que los pacientes con la enfermedad hepática más avanzada reciben la menor eficacia de la vacuna.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat