Inicio Hadassah Coronavirus/Hadassah. Investigación del centro permite a firma israelí crear una droga para ayudar a pacientes graves

Coronavirus/Hadassah. Investigación del centro permite a firma israelí crear una droga para ayudar a pacientes graves

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Envilex, una empresa israelí de inmunoterapia en fase clínica especializada en el desarrollo de medicamentos para la sepsis y la disfunción de órganos, está “preparada para ayudar” a las autoridades sanitarias a combatir las complicaciones mortales causadas por el coronavirus.

Con sede en Ness Ziona, la terapia celular de Enlivex, Allocetra, busca tratar las condiciones que ponen en peligro la vida y que se caracterizan por la reacción exagerada del sistema inmunológico -principalmente la sepsis- a través de un proceso de re-equilibrio del sistema inmunológico. Cerca de 270.000 estadounidenses mueren anualmente como resultado de la sepsis, un tercio de todos los pacientes que mueren en los hospitales de EE.UU.

Según Shai Novik, presidente ejecutivo de Enlivex, que cotiza en el Nasdaq, la terapia de la compañía también podría ayudar potencialmente a muchos casos graves de coronavirus, en los que la enfermedad causa una reacción exagerada potencialmente mortal del sistema inmunológico, que conduce a la disfunción de los órganos y al consiguiente deceso.

Entre las primeras 99 personas diagnosticadas con casos graves de coronavirus, 11 murieron a causa de una falla múltiple de los órganos, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Actualmente, no hay tratamientos farmacológicos aprobados por la FDA para esos casos.

“Las publicaciones científicas de los últimos 10 años han demostrado que una característica identificable de los casos graves de infecciones virales similares como el SARS, el MERS, la gripe aviar y el coronavirus es una tormenta de citoquinas”, dijo Novik a The Jerusalem Post, citando una reacción inmunológica grave que resulta en la liberación masiva de señales de mejora del sistema inmunológico en la sangre. “Esencialmente, la literatura nos enseña que no es necesariamente el virus lo que está matando al paciente, sino que es la reacción exagerada del sistema inmunológico”, explicó.

Mientras que el coronavirus, llamado COVID-19, puede causar síntomas leves similares a los de la gripe en muchos casos, los casos más graves pueden llevar a la sepsis, neumonía grave, shock séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Se espera que los jóvenes, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas existentes corran un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

“Nos estamos centrando en la sepsis, que es un problema mayor que estas infecciones virales y que mata a mucha más gente cada año en todo el mundo, con una tasa de mortalidad de alrededor del 30-40%”, dijo Novik. “Creemos que potencialmente podríamos ayudar a varios organismos de salud de todo el mundo que tienen el deseo de ayudar a los pacientes cuyas manifestaciones de la enfermedad comenzaron a resultar en disfunción y fallo de órganos”.

Novik subraya que la terapia de Enlivex, que dio resultados positivos en los primeros seis pacientes de sepsis con múltiples órganos disfuncionales en un ensayo clínico de fase 1b en 2019, no puede inmunizar contra el coronavirus o curarlo, pero podría ofrecer esperanza a los pacientes que sufren de insuficiencia orgánica múltiple debido al virus, devolviendo al equilibrio a los sistemas inmunológicos hiperactivos de un estado de tormenta de citoquinas.

Se espera que un conjunto de datos completo de 10 pacientes sea liberado en los próximos 30 días.

La innovadora terapia se basa en la investigación del Prof. Dror Mevorach, médico superior del Centro Médico Hadassah, que fundó Enlivex y es el director científico y médico de la empresa. Antes de unirse a la compañía, Novik fundó el desarrollador de proteínas terapéuticas PROLOR y vendió la compañía en 2013 a OPKO Health por 480 millones de dólares.

Los seis pacientes que se inscribieron en el ensayo clínico de fase 1b de Allocetra, todos ellos afectados de sepsis grave, toleraron la droga sin efectos adversos graves y “demostraron una rápida mejora clínica tras la administración del tratamiento estándar de atención” en combinación con el fármaco. Todos los pacientes fueron dados de alta del hospital después de que se eliminara la sepsis grave.

Novik dice que la empresa está actualmente tratando de llegar a las autoridades que participan en el intento mundial de encontrar una solución inmediata, y ofrecer su solución de manera experimental. De cara al futuro, sugiere que la terapia genérica de Enlivex podría ser almacenada por los gobiernos “para combatir los casos graves de cualquier posible brote futuro” de virus similares.

“Estamos pensando estratégicamente en lo que podemos hacer para crear inventarios en lugares de todo el mundo, de modo que la terapia pueda utilizarse con relativa rapidez para los primeros miles de pacientes que se infecten”, dijo Novik. “Algunos pacientes pueden tener disfunciones o fallos en los órganos y podemos ayudar a tratar de prevenirlos”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat