Itongadol.- En el marco de su vigésimo aniversario, Fundación León, en conjunto con el Keren Kayemet LeIsrael en Argentina y la Municipalidad de Yerba Buena, lideraron la plantación de un nuevo bosque en el Camino de Sirga y Cristóbal Colón, en las inmediaciones del cerro San Javier de Tucumán, que llevará el nombre Estado de Israel.
Esta iniciativa es posible gracias a la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales (SERI) de la Provincia de Tucumán, que impulsó un acuerdo de cooperación con el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), el Fondo Nacional Judío, para que brinde asistencia técnica a entidades gubernamentales y de la sociedad civil, entre ellas la Fundación León.
KKL fue fundado en 1901 en el marco del Quinto Congreso Sionista en Basilea. El objetivo inicial fue el de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.
En la actualidad, KKL brinda asistencia técnica alrededor del mundo sobre educación ambiental, forestación, gestión hídrica y prevención de desastres. Ha plantado más de 240 millones de árboles desde su creación.
El terreno municipal donde se situará el nuevo bosque era antes un microbasural a cielo abierto que cubría un área de aproximadamente 0.31 ha que representaba una demanda permanente de limpieza y mantenimiento por parte del municipio de Yerba Buena. Un agravante adicional lo constituían los recurrentes incendios y quemas de basura en este sitio, los cuales se intensificaban en la época seca. Dado lo aislado y poco concurrido de la zona, el control era difícil de sostener en el tiempo.
Tras la firma de un acuerdo de cooperación con KKL, se decidió realizar una acción definitiva de saneamiento del área y puesta en valor del lugar, dado que el mismo reúne un gran potencial de uso recreativo, por su cercanía al río Muerto.
El bosque, que cuenta con más de 150 árboles nativos de naturaleza ribereña, como sauce criollo, tipa y lapacho, fue inaugurado el 23 de marzo por los hijos de León Feler, Raúl y Yoel, y su bisnieta Tom, junto con alumnos de las dos escuelas judías de Tucumán y la escuela municipal de Yerba Buena. También participaron en el acto, conducido por Julián Weich, la presidenta de la Fundación León, María Laura Canigia; el director ejecutivo, Diego Aguilar; el presidente de Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Danny Lew; el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el intendente de la ciudad de Yerba Buena, Mariano Campero; el representante de la DAIA en Tucumán, Fabián Neiman; la directora de programas sociales de AMIA, Fanny Kohon; el director de Jabad Lubavitch Argentina, Alejandro Altman; la directora de programas de RACI, Mariana Agnolín; el rabino Daniel Levy y el padre Pablo Ureta.
Además de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el nuevo espacio verde conmemora el vínculo de amistad entre Israel y Argentina, mientras que honra la memoria de León Feler.
Previo a su inauguración, las empresas Gasnor, Scania y Teleperformance realizaron jornadas de forestación, en las cuales voluntarios corporativos se sumaron para plantar los ejemplares donados.