Inicio Faccma FACCMA: Somos el vínculo que nos mantiene unidos a nuestras tradiciones

FACCMA: Somos el vínculo que nos mantiene unidos a nuestras tradiciones

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Continuamos recorriendo el país con nuestra sección que nos permite conocer todas las instituciones afiliadas a FACCMA y en este caso hablamos con Natalio Alejandro Radusky, Presidente de Unidad Sionista Tucumana.

En tiempos de Pandemia, donde todo cuesta el doble en lo que respecta a institcuiones, tuvimos el agrado de conversar y enterarnos de cómo está formado y qué actividades tiene el club del norte.

¿Cómo está conformada la comunidad y qué actividades tiene?
Unidad Sionista Tucumán está conformado por aproximadamente 650 personas de distintas edades. Tenemos actividad en fútbol 11, fútbol infantil, tenis, pádel y básquet de veteranos. En la Provincia hay 1000 familias judías, sumando aproximadamente tres mil judíos en Tucumán.

¿Tienen o tuvieron alguna vez Shule?
La comunidad judía tucumana cuenta con la Escuela Integral Argentino Hebrea Independencia (jardín, primario y secundario).

¿Tienen algún grupo de mujeres?
Si, todo lo que es rikudim es donde más movimiento femenino tenemos.

¿Tienen Kinder los fines de semana?
Los madrijim y janijin realizan sus actividades los días sábados en Unidad Sionista Tucumana

¿Tienen Club?
Si, Unidad Sionista Tucumana

¿Tienen Templo? (En el caso de tener) Qué servicios funcionan?
Sociedad Unión Israelita Tucumana (Askenazí)
Asociación Israelita Sefaradí (Sefaradí), Jabad Lubavicht

¿Hay cementerio judío?

En lo referente a lo Socio-Deportivo, ¿Tienen escuela de madrijim?
Sí, de Habonim Dror

¿Tienen equipos (deportivo, grupo de Rikudim, etc.) que participan (o participaron) de las actividades de Faccma?
Tenemos grupos deportivos que participaron en Macabeadas Infantiles, Juveniles y Veteranos , Panamericanas. Algunos socios que fueron seleccionados, participaron integrando algunas disciplinas deportivas en las Macabeadas de Israel, México. Mundialito de Futbol Infantil, encuentros deportivos de básquet veteranos en Cordoba, etc.
En lo referente a rikudim, participamos en los diferentes festivales que se organiza en el país y del exterior mediante invitación de la Federación.
contamos con la generosa colaboración de FACCMA quien nos permite contar con capacitaciones enviando un capacitador para que nuestros morím tomen clases .

¿Tuvieron representantes en Macabeadas Mundiales o Panamericanas?

¿Algún hecho que quieran destacar sea en Macabeads o en la vida cotidiana de la institución?
Unidad salió campeón, de los últimos 10 años en 8 Macabeadas de veteranos en la categoría más 28. La más recordada es la de 2015 en Córdoba cuando se jugó la final en el estadio mundialista Mario Alberto Kempes
La Colonia de Vacaciones Ben Gurion para chicos de 5 a 12 años y el Torneo de Futbol Universitarios con la participación de equipos de la institución y equipos invitados.

¿Qué anécdotas tienen para compartirnos de algún evento lindo que hayan vivido como institución o de manera personal?
Realizamos en nuestra institución Macabeadas de Veteranos, Infantiles, Encuentro de Universitarios, Festival Shalom de Rikudim, fiestas Aniversario de la institución, almuerzo comunitario de Iom Haatzmaut, presentación de la Escuela de Rikudim en el Teatro San Martin y las capacitaciones en fútbol y rikudim provistas por FACCMA.

¿Alguna otra cosa que quieran contar o destacar de su comunidad para que todos los Que no la conocemos podamos enterarnos?
En los casi 69 años de vida institucional, las comisiones directivas, han trabajado arduamente para mantener la vida social, cultural y deportiva de Unidad Sionista Tucumana con diferentes propuestas.
Las instituciones de la comunidad ofrecen un gran paquete de actividades para que sus asociados y alumnos, se acerquen y disfruten de las propuestas que cada uno tiene previsto en su calendario de eventos como festividades, charlas, encuentros con instituciones del país o exterior.

En pocas palabras, ¿cómo explicas lo que es el club o la comunidad en tu vida?
Para los socios, las instituciones son el vínculo que nos mantiene unidos a nuestras tradiciones, a la vida de relación con quienes integran nuestra comunidad muy numerosa en una provincia muy pequeña.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat