Inicio COMUNIDAD EN ACCION El programa Lebaker de AMIA suma voluntarios para acompañar a personas mayores de manera telefónica

El programa Lebaker de AMIA suma voluntarios para acompañar a personas mayores de manera telefónica

Por MD
0 Comentario

Itongadol.- El área de Voluntariado de AMIA abrió la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en formar parte de Lebaker, el programa de acompañamiento, contención y apoyo telefónico que se brinda a la gente mayor con el asesoramiento profesional del Departamento de Programas Sociales de la institución.

“La tarea es sencilla pero esencial. Se realiza un llamado diario o cada dos días, con una duración de diez minutos, con el objetivo de establecer un vínculo directo que ayude a alentar, motivar, y también prevenir situaciones de riesgo derivadas del aislamiento y la soledad”, explicó la coordinadora de Voluntariado Eliana Epelbaum.

Desde que se decretó la pandemia, el programa Lebaker –que antes funcionaba de manera presencial– logró canalizar el interés de muchas personas que sintieron, ante la emergencia, la necesidad de hacer algo por los demás. La iniciativa solidaria se convirtió en una gran red de apoyo que permitió a las personas mayores sentirse acompañadas a pesar de la distancia física.

“Además de detectar necesidades puntuales, el contacto telefónico sostenido en el tiempo permitió la creación de nuevos vínculos”, remarcó Eliana Epelbaum. Las conversaciones periódicas que se mantuvieron se convirtieron en verdaderos puentes que “facilitaron la expresión de emociones y la posibilidad de brindar confianza, sinceridad y una cálida compañía, que no solo hizo bien a las personas que recibieron los llamados sino también a cada uno de los voluntarios”.

Quienes deseen sumarse este año al programa Lebaker contarán con una capacitación previa, en la que se informará acerca de las características generales del proyecto, su funcionamiento y los criterios a tener en cuenta ante cada llamado.

El equipo profesional del área social de AMIA es el encargado luego de recibir el relevamiento de necesidades y pedidos que se registraron a través de los contactos telefónicos, para poder brindar las respuestas y soluciones adecuadas para cada caso.

Las personas interesadas en sumarse como voluntarios pueden escribir a voluntariado@amia.org.ar.

SOLIDARIDAD EN ACCIÓN

Frases como “Yo puedo”; “Estoy disponible”, “Quiero ayudar”; “Me sumo” fueron las respuestas que, a diario, comenzaron a recibirse en AMIA cuando se desató la emergencia sanitaria y se multiplicaron las urgencias y necesidades ante la crisis.

“Si existe la voluntad, la acción es cuestión de decisión”, asegura la coordinadora del área de Voluntariado de la entidad, quien sostiene que todos poseemos habilidades y destrezas únicas que hacen la diferencia a la hora de ayudar a los demás. “No importa la edad, ni el recorrido laboral o profesional ni el tiempo que dispongamos. Todo suma a la hora de poner en práctica la solidaridad”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat