Inicio DAIA DAIA: se realizó el acto de Recordación y Homenaje a los mártires y sobrevivientes de la Shoá de las comunidades sefaradíes

DAIA: se realizó el acto de Recordación y Homenaje a los mártires y sobrevivientes de la Shoá de las comunidades sefaradíes

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Las autoridades del Centro Comunitario Chalom, la DAIA, FESERA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires conmemoraron el jueves el 77º aniversario de la deportación de los miembros de las comunidades judías de Rodas, Salónica, Cos y todas las comunidades sefaradíes masacradas durante el nazismo.

Lo hicieron mediante un zoom en recordación y homenaje a los mártires y sobrevivientes de la Shoá de dichas comunidades, que fueron fructíferas y rebosantes hasta que sus miembros fueron mayoritariamente enviados a Auschwitz.

El presidente del Centro Comunitario Shalom se dirigió a los participantes del acto mencionando lo importante que es para el judaísmo mantener viva la memoria de lo ocurrido, y que Chalom asumió la responsabilidad de que se siga recordando y honrando a los mártires de las comunidades sefaradíes asesinados durante la Shoá.

A continuación, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó que el homenaje que se estaba realizando era un “ejercicio de la memoria irrenunciable”.

“La DAIA tiene una responsabilidad mayúscula, porque tiene el mandato de luchar contra el antisemitismo y contra toda forma de discriminación, por eso trabajamos día a día junto con las instituciones afiliadas a la DAIA para que nuestra voz y nuestras acciones sean cada vez más potentes y que se escuchen para poder denunciar a aquellos que se atreven a seguir difundiendo mensajes judeofóbicos, que después de la Shoá siguen subsistiendo”, agregó Knoblovits.

Luego de las palabras del presidente de la DAIA, se encendieron en el Beit Hakneset de Chalom siete luminarias, seis en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá y la restante por las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Por su parte, Fabiana Midlin, secretaria del Museo de la Shoá, expresó que si bien este es el segundo acto que por la pandemia debió realizarse en forma virtual, no impide “reforzar nuestro compromiso por la memoria de la Shoá, por todos los medios posibles”.

Asimismo, Marcelo Benveniste, conductor del acto de homenaje, realizó una pequeña reseña sobre el Beit Hakneset Chalom de Rodas, el más antiguo de Grecia, construido en las últimas décadas del siglo XVI, el único que sigue en pie de las seis casas de oración existentes antes de la Shoá, y en cuyo predio lindero, donde anteriormente funcionaba una escuela judía, se encuentra actualmente el Museo Judío de Rodas, cuya directora, Carmen Cohen, envió un mensaje grabado, destacando la importancia de mantener viva la memoria de lo ocurrido.

También se difundieron mensajes grabados de Isaac Habir, de la Sefardi Hebrew Congregation de Ciudad del Cabo, Sudafrica; del Rabino Nissin Elnecabe, de la Sephrdic Brotherheod of America, de la ciudad de Nueva York; de Aarón Hazzon, fundador del Museo Histórico Judío de Rodas y de la Fundación de dicho Museo cita en Los Ángeles, Estados Unidos.

Sandra Galante, hija de David Galante z’l, dio lectura a un mensaje sobre su padre, en el que recordó lo que don David siempre mencionaba cuando brindaba su testimonio, que judíos mucho mayores que él le decían en Auschwitz que cuando la guerra concluyera debía contar lo que habían vivido, y que cumplió con ese cometido.

El presidente de FESERA (Federación Sefaradí de la República Argentina), André Gattegno, expresó: “Memoria, dolor, resiliencia son palabras que tienen este momento de recuerdos que no debieron existir. Los sefaradíes que padecieron la persecución nazi, ya sea en los Balcanes y el resto de Europa fueron héroes y víctimas de la crueldad humana”.

Además, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, agradeció ser invitada a participar del acto de homenaje y destacó la importancia de “sostener estás prácticas de memoria que año a año se realizan como una forma de trasmisión para valorar y honrar la vida, y defender y velar por el respeto de los Derechos Humanos”.

Finalmente, saludó a los presentes el diputado de la ciudad de Buenos Aires Gonzalo Straface, presidente de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.

El jazan Ramon Tasat, radicado en los Estados Unidos, descendiente de judíos rodalíes, tuvo a su cargo la entonación de dos canciones sefaradíes, una de su autoría, acordes al homenaje y previo a la conclusión del acto el rabino de la comunidad Chalom, Gabriel Duer pronunció la oraciones de Izcor (recordación) correspondientes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat